Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia defiende “darle cauce” a la diferencia real entre naciones y regiones

Mendia defiende "darle cauce" a la diferencia real entre naciones y regiones

EFE

Bilbao —

0

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha considerado que hay que “reconocer y darle cauce” a la “realidad” de que en España hay naciones o nacionalidades y regiones con menor deseo de autogobierno.

“La realidad es que hay territorios en España que tienen un profundo sentimiento de identidad propia que no está en otros y que además transversalmente sus ciudadanos tienen deseo de un autogobierno mayor que en otros lugares, y eso hay reconocerlo y darle cauce”, ha declarado en una entrevista con EFE.

Mendia ha pedido “no tener miedo a hablar y revisar la Constitución y hacer un nuevo pacto”.

“Si fueron capaces de hacerlo en el 78 con la que estaba cayendo entonces, ¿cómo no vamos a ser capaces ahora? Hay tener un poquito de altura de miras, sabiendo que somos un país muy plural y que ahí radica nuestra riqueza y nuestra dificultad de gestión”, ha apuntado.

En su opinión, “en el plano político” se trataría del “reconocimiento de nación” a través de “ahondar” en el artículo de la Constitución que ya diferencia entre regiones y nacionalidades, un concepto que, a su juicio, “es lo mismo” que el de nación en el derecho constitucional.

Además habría que elaborar un listado de competencias que “siempre” serán del Estado y luego otra lista de competencias “en el que las comunidades pueden elegir entre un mínimo y un máximo porque hay comunidades que no desean el mismo nivel competencial que vascos o catalanes”.

Todo ello, según ha dicho, cumpliendo con el principio de garantizar la “igualdad de servicios a todos los españoles”, residan en la comunidad que residan.

Mendia, que dentro de una semana será ratificada para un segundo mandato en el VIII Congreso del PSE-EE, ha considerado que se debe ofrecer un salida a la “mayoría de los catalanes que quiere seguir viviendo junto con el resto de España”, aunque reconoce que es “evidente” que para los independentistas “ninguna propuesta va a ser suficiente”.

La dirigente socialista, para la que en estos momentos es “imprevisible” lo que pueda pasar en Cataluña, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “quiere ser un mártir, está buscando ese martirologio y que sea 'low cost', me salto la ley y encima sin consecuencia penal”.

Aunque ve proporcional la reacción del Gobierno de España a los pasos dados por las instituciones catalanas, ha criticado la decisión judicial de detener a altos cargos catalanes porque se podría haber impedido el referéndum igualmente y en vez de detenerles dejarles una citación judicial.

Mendia ha asegurado que hay que “trabajar para que el día 1 no se celebre esa consulta, pero hay que tener la vista puesta en el día 2 y no dinamitar todos los puentes”.

En este ámbito, ha destacado el trabajo “discreto” y “fuera de foco” de Pedro Sánchez con Rajoy y con partidos nacionalistas y de izquierdas para poner en marcha una comisión territorial en el Congreso.

En el caso de la reforma del autogobierno vasco, Mendia ha instado al PNV a afrontarla con el “espíritu de estabilidad” de los pactos de gobierno que mantienen ambos partidos en todas las instituciones vascas.

“Todos tendremos que dar pasos y renunciar a cosas, el PNV también, como en el programa de gobierno de la coalición”, ha declarado.

La dirigente socialista ha constatado que PNV y PSE-EE tienen “visiones totalmente diferentes en materia de autogobierno”, como quedó claro en el pleno de Política General del pasado jueves en el Parlamento Vasco, con la defensa por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de un modelo confederal de Estado basado en la bilateralidad y el reconocimiento del derecho a decidir de Euskadi.

“Por encima de las diferentes visiones, hay que quedarse con la voluntad de ambos partidos de búsqueda de puntos de encuentro dentro de la legalidad vigente para lograr un nuevo Estatuto que permita la convivencia cuatro décadas más”, ha considerado.

Mendia ha sostenido que los partidos, especialmente el PNV, deben plantearse “por dónde quieren llevar el país y la reforma estatutaria”.

“Nosotros hemos apostado por la estabilidad y la convivencia en Euskadi mojándonos en acuerdos institucionales de gobierno que están dando sus frutos y ese espíritu de estabilidad debe llevarse también a la reforma estatutaria si queremos que tenga éxito y no produzca un choque como ha pasado en Cataluña”, ha señalado.

En ese sentido, ha trasladado la “responsabilidad” a “quienes quieran echar por la borda este clima que se está construyendo en Euskadi”.

En su opinión, la situación de Cataluña debe ser una “vacuna” a la hora de afrontar el debate del autogobierno, “más en Euskadi, donde ya vivimos una etapa de enfrentamiento y unilateralidad al abordar una reforma estatutaria” como la propuesta por el lehendakari Juan José Ibarretxe hace una década.

“La pluralidad de Euskadi ha sobrevivido al terrorismo de ETA, esa es la gran victoria y se debe reflejar en el Estatuto. Si construyes para una parte no construyes una comunidad política al enfrentar sentimientos e identidades, como estamos viendo en el desastre al que han abocado a la sociedad catalana”, ha manifestado.

Etiquetas
stats