Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia sobre posibles pactos en España: “No se puede pedir al de enfrente que renuncie a algo que es su esencia”

Mendia sobre posibles pactos en España: "No se puede pedir al de enfrente que renuncie a algo que es su esencia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general y candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, ha considerado que, para llegar a posibles pactos con Podemos y otras formaciones nacionalistas con el objetivo de posibilitar un Gobierno alternativo al del PP, “no se puede pedir al de enfrente que renuncie a algo que es su esencia”, sino que “lo que hay que hacer es poner objetivos comunes”.

Además, ha eludido entrar en “especulaciones” y ha afirmado que se encuentra, debido a la campaña electoral vasca, “bastante fuera de todos rumores, dimes y diretes” que circulan “estos días”

En una entrevista concedida a Antena3, Mendia ha respondido a quienes afirman que los socialistas vascos respaldan a Pedro Sánchez en la 'batalla' interna del PSOE, que “en realidad nosotros no somos de nadie”, salvo “del PSOE y del PSE”.

“A eso me afilié y a eso me debo y tengo mi lealtad. Yo no entiendo el PSOE como lealtad a la persona, sino como lealtad a la historia, la tradición, y a la defensa que llevamos haciendo desde hace más de 100 años”, ha apuntado.

Preguntada por si el secretario general del PSOE debería intentar formar un Gobierno con 85 escaños, ha mostrado su convicción de que, tanto Pedro Sánchez como el Comité Federal de la formación, “siempre han pensado en lo mejor para España y para el PSOE”.

“Es el debate que tuvimos con absoluta libertad, largo y tendido la última vez que nos reunimos en el Comité Federal, y así será, seguramente en el Comité Federal de la próxima semana, cuando nos reunamos todos los responsables”, ha señalado.

Ante los reproches de los populares al PSOE, por no permitir ahora gobernar a Mariano Rajoy cuando, en su día, su voto sirvió para permitir la investidura de Patxi López como lehendakari, ha advertido de que “no se pueden comparar ambas situaciones”.

“En 2009, vivíamos una situación predemocrática en Euskadi. Afortunadamente, hoy todo el mundo se ha olvidado de lo que pasaba. Nos mataban a los miembros del PP, del PSE, a profesores, a jueces, y a tantas y tantas personas que, simplemente por pensar diferente, por no ser nacionalistas, corrían riesgo de su vida”, ha manifestado.

Según Mendia, “había que acabar” con esa situación, por lo que cree que “aquel acuerdo” entre socialistas y populares “fue bueno, funcionó y conseguimos el final de terrorismo”.

Ha advertido, sin embargo, de que, una vez Mariano Rajoy en la Moncloa, en 2011 comenzaron “las diferencias” porque “empezaron las invasiones competenciales, la apuesta por la recentralización y, sobre todo, la apuesta por el recorte de derechos a los ciudadanos vascos, igual que al conjunto de los españoles”.

Según Mendia, en consecuencia, el Gobierno socialista empezó a “luchar y a impedir” los “recortes” de Mariano Rajoy, lo que “supuso la ruptura” con el PP. Por ello, la secretaria general del PSE-EE, cree que “hoy” el PSOE “no puede apoyar a Mariano Rajoy y a sus recortes”.

“No puede apoyar a un Gobierno y un presidente que, primero, está sentado en el banquillo de los acusados por primera vez en la historia, por un delito de corrupción, y que no se quiere enmendar a sí mismo porque está muy contento con todas las políticas que ha hecho en esta legislatura”, ha censurado.

Mendia ha recordado que, si el PP “está sentado en el banquillo de los acusados”, él “como presidente del partido, algo tendrá que decir”. “Supongo que tendrá que prestar testimonio en ese procedimiento judicial como principal testigo y responsable del partido. No está imputado él, está imputado el PP, pero él es el presidente del Partido Popular”, ha asegurado.

PACTO CON PODEMOS

Al ser cuestionada por su opinión sobre un posible pacto entre PSOE, Podemos y los partidos denominados “soberanistas”, sin comprometerse a un referéndum en “en un plazo temporal”, se ha mostrado partidaria de que los socialistas acudan al Comité Federal “cada uno con su propio criterio” para “expresar allí” sus “preocupaciones”.

“Decir qué pensamos que tiene que ser lo mejor para la gobernabilidad y el futuro de España, y estoy segura de que lo vamos a hacer, y lo vamos a hacer bien. No soy partidaria de entrar en especulaciones”, ha señalado.

Además, ha asegurado que, durante los días de campaña electoral, se ha “abstraído bastante” del “panorama nacional” para “centrarse” en la situación en Euskadi. “Estoy bastante fuera de todos esos rumores, dimes y diretes que supongo que estarán circulando en estos días”, ha manifestado.

La candidata del PSE a lehendakari ha insistido en que la posibilidad de que Sánchez lograra ser investido con la abstención de la formación morada y otros partidos nacionalistas, dejando al margen una consulta, “no es lo que me parezca a mí, es lo que le parezca al PSOE”.

“Desde luego, yo nunca he entendido en la política, a la hora de acordar, pedirle al de enfrente que renuncie a algo que es su esencia. Por lo tanto, hay que poner objetivos comunes. Cuando hemos acordado con el PNV u otros partidos, no le pedimos que abjuren de sus estatutos”, ha señalado.

Etiquetas
stats