Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendizábal también participó en un acto de kale borroka en 2005 en el que resultó herido un agente

EUROPA PRESS

MADRID —

Sabin Mendizábal, detenido este lunes en Francia, también intervino en una acción de kale borroka en el año 2005 contra un comercio propiedad del teniente alcalde del Partido Popular de Vitoria. En esta acción cometida el 6 de febrero de ese año resultó herido un agente al ser alcanzado por un cóctel molotov, ha informado Interior a través de un comunicado.

La participación de Sabin Mendizábal quedó constatada tras el análisis de restos biológicos hallados en la zona, lo que dio lugar a la emisión de la Orden Europea de Detención y Entrega por la que ha sido detenido. Asimismo, tiene otra Orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y una tercera Orden de Búsqueda, Detención y Personación dictada por el Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional.

La Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional le han detenido esta tarde en la localidad de Saint Palais (Pirineos Atlánticos). Se encontraba en paradero desconocido desde 2009 tras haber sido condenado por acciones de kale borroka.

EN ETA DESDE EL AÑO 2000

Ingresó en la banda terrorista en el año 2000 formando parte de un “talde” de “kale borroka” que estuvo activo durante ocho años. Durante este periodo, el grupo terrorista realizó diversas acciones criminales, entre ellas, la colocación de un artefacto explosivo en la sede del Partido Popular de Ermua (Vizcaya). Por su participación en este ataque, Mendizábal fue detenido en enero de 2006.

Durante ese período, Mendizábal, además de su actividad en el “talde” de “kale borroka”, formó parte de la estructura “legal” de apoyo al “Comando Donosti” en sus diferentes reestructuraciones.

Por los hechos de Ermua fue juzgado en 2009. Según los datos recogidos por Europa Press, la principal prueba que obraba en la causa eran las muestras de ADN halladas en unos guantes de látex localizados en el lugar de los hechos que coincidían con el perfil genético que fue extraído de un esputo y unos calzoncillos del acusado.

El artefacto casero colocado en la sede del PP de Ermua (Vizcaya) que, aunque no llegó a explotar en su totalidad, causó daños que fueron evaluados en 585,14 euros. Los hechos, ocurridos el 21 de mayo de 2003 fueron considerados constitutivos de un delito de tenencia de explosivos por el que el fiscal Miguel Ángel Carballo solicitó para él una pena de ocho años de prisión.

DORMÍA EN UNA CASA OKUPA

Durante el juicio, Mendizábal alegó que cualquiera que pasara por la casa 'okupa' de Elgoibar en la que habitaba en esa época pudo utilizar los guantes con su ADN que fueron hallados junto a la bomba. Aseguró que “nunca” ha participado en “hechos de este tipo” y que “la primera vez” que supo de la existencia de un intento de atentado contra la sede del PP de Ermua fue cuando se lo comunicaron tras su detención.

Explicó que los guantes los utilizaba para “hacer labores en la casa como el tratamiento de madera, el echado de abono o apaños de pared o tejado”, y que estaban “disponibles” para cualquier miembro de la casa 'okupa', que estaba “abierta a mucha gente que no vivía allí, que pernoctaba o que iba de paso”.

En la vista también comparecieron varios miembros de la Ertzaintza que explicaron que el artefacto era “sofisticado técnicamente” y que podría haber causado daños personales y materiales en una distancia de 60 ó 70 metros. Sólo explotó el sistema de iniciación.

Etiquetas
stats