Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mercosur ve en el corredor bioceánico la oportunidad para integrar a la región

EFE

Mendoza (Argentina) —

0

Los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus países asociados establecieron hoy que el corredor bioceánico, un proyecto que busca conectar Brasil y Perú a través de una línea ferroviaria, es una iniciativa de interés regional para el bloque y una oportunidad de integración.

En una declaración conjunta en el marco de la cumbre semestral del Mercosur realizada en Argentina, el bloque y sus socios expresaron que la unión del océano Atlántico y el Pacífico a través de una línea ferroviaria “mejorará la logística del comercio exterior entre los Estados Partes y Asociados del Mercosur y de sus potenciales socios extra zona”.

La declaración fue suscrita por los socios plenos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus asociados (Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana, Surinam y Bolivia, este último en proceso de adhesión plena a la unión).

En el texto, los países firmantes creen que la construcción de la infraestructura generará una mejor integración física de los países que atravesará el circuito ferroviario y que motivará el desarrollo socioeconómico del Mercosur, gracias a la conexión con la hidrovía Paraná-Paraguay.

El tren bioceánico, un plan para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo con un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiría la conexión del centro de Suramérica con los puertos marítimos y facilitaría así las exportaciones a Asia.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina, ya que el proyecto prevé la construcción de un ramal desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo que forma parte de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Etiquetas
stats