Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Mercosur está fuera de al corriente comercial mundial, dice el canciller de Uruguay

El Mercosur está fuera de al corriente comercial mundial, dice el canciller de Uruguay

EFE

Montevideo —

0

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que el Mercosur se está quedando fuera las grandes corrientes comerciales del mundo ya que solo participa en un 1 % en los tratados de libre intercambio o de preferencias arancelarias, que suponen “la mitad del comercio mundial”.

“Nos interesa integrarnos en las grandes corrientes comerciales del mundo y Uruguay y el Mercosur se están quedando fuera de esas corrientes comerciales. La mitad del comercio mundial se hace bajo formas de tratados de libre comercio o de preferencias arancelarias y el Mercosur en eso participa con el 1 %”, expuso el canciller a los medios de comunicación.

Nin Novoa hizo estas declaraciones al término de su intervención en el seminario “La educación en la integración regional”, que se inauguró hoy en la sede del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo.

“Si somos la reserva alimentaria del mundo (...) tenemos que estar en condiciones de accesibilidad a esos mercados que demandan nuestros productos igual que los otros países que también compiten con nosotros”, continuó el ministro de Exteriores.

Así, Nin Novoa sostuvo se debe hacer “un gran esfuerzo” para que el Mercosur cumpla, “por lo menos”, con el primer artículo de su tratado fundacional que establece “la libre circulación de los bienes, y servicios y factores productivos”.

“Con eso daríamos un paso enorme”, aseveró.

El seminario sobre la educación se produjo con motivo de los 24 años de la firma del Tratado de Asunción que dio lugar al Mercosur y de los 23 años de trabajo en el sector educativo del bloque regional, uno de los ámbitos en los que se ha avanzado, afirmó el canciller.

“Se habla mucho de todo lo que funciona mal en el Mercosur, pero hay cosas que funcionan bien y este es uno de los ámbitos en los que se ha avanzado”, declaró el alto funcionario durante su intervención en el seminario.

Nin Novoa destacó también la salud, la integración fronteriza, la convergencia estructural, la cooperación en materia de derecho internacional privado y en el ámbito de las relaciones consulares como otros puntos en los el Mercosur ha progresado desde su inicio.

Por otro lado, sobre las negociaciones para que Uruguay se sume a un acuerdo para liberalizar el comercio de servicios conocido como TiSA, el canciller declaró que después de que haga “las averiguaciones pertinentes” dará “a conocer lo que se está haciendo”.

El TiSA es una iniciativa abierta a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar más el comercio de servicios.

Uruguay expresó en 2013 su interés de unirse a las conversaciones y en septiembre pasado envió su solicitud para participar.

“Es un acuerdo marco sobre servicios de toda índole, igual que hay acuerdos para comercio de bienes lo hay para los servicios: transporte, telecomunicaciones, compras gubernamentales, muchos temas”, indicó el ministro para definir el TiSA.

“Las negociaciones no se hacen en secreto porque hay mucha gente trabajando en ello, pero sí en un marco de reserva y discreción”, añadió.

Etiquetas
stats