Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Meritxell Batet: “ERC se tiene que preguntar qué hace manteniendo a Torra”

La presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC en las elecciones del 10N, Meritxell Batet.

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC en las elecciones del 10N, Meritxell Batet, considera que “ERC se tiene que preguntar qué hace manteniendo a Quim Torra” al frente de la Generalitat, pues las políticas del Govern y lo que “dicen defender” los republicanos no concuerdan.

“ERC se tiene que preguntar qué hace manteniendo a Torra. Es una pregunta que se tendrían que hacer ellos mismos, si es un Govern que responde a lo que ellos dicen defender”, ha asegurado en una entrevista con Efe, al ser preguntada por si hacer caer al president sería interpretado por los socialistas como una muestra de voluntad sincera de diálogo de los republicanos.

Y, refiriéndose a ERC, ha agregado: “Ellos dicen que son de izquierdas, pero es un Govern que no hace políticas de izquierdas. Ellos dicen que están muy preocupados por la sanidad, la educación y las políticas sociales, pero la degradación de la sanidad, la educación, la dependencia y las políticas sociales en Cataluña es la mayor que ha sufrido cualquier comunidad autónoma”.

La candidata del PSC al 10N ha defendido que los partidos que integran el Govern deberían convocar elecciones por “responsabilidad” política, pues en su opinión existe un “clamor” en Cataluña que dice “que este gobierno no merece seguir gobernando”.

“Que dé un paso al lado, que convoque elecciones o dimita”, ha pedido la presidenta del Congreso a Torra.

Batet ha denunciado que los partidos independentistas carecen de un “proyecto” para el conjunto de la sociedad catalana y les ha recriminado que no hayan “asumido públicamente” que la vía unilateral no tiene recorrido.

En este sentido, ha avisado de que quienes plantean “amnistía y referéndum” como ejes para la próxima campaña electoral están “engañando” a los ciudadanos, ya que son mecanismos “coyunturales” e “ilegales” que no servirán para resolver el conflicto catalán.

“Plantear una amnistía es engañar a la gente; las amnistías se producen en cambios de un régimen dictatorial a uno democrático (...). Hablar de amnistía no tiene ningún sentido y hablar de referéndum me parece un engaño de muy mal gusto”, ha ahondado.

Para la dirigente socialista, las propuestas de JxCat y ERC solo responden a intereses electorales y se enmarcan en su pugna por la hegemonía del espacio independentista.

“Es una enorme irresponsabilidad condicionar la política catalana por cuestiones electorales”, ha deplorado Batet, que ha destacado que la división independentista ya no se limita a la batalla entre JxCat, ERC y CUP, sino que también dentro de estas formaciones “hay distanciamientos y contradicciones”.

En este contexto, la número uno del PSC por Barcelona el 10N ha reivindicado que el único partido que tiene “propuestas y proyecto” es el Partido Socialista, situado entre quienes apuestan por “referéndum y amnistía” y quienes hablan de “Ley de seguridad nacional y de 155” para Cataluña.

“Lo mejor que le puede pasar a España es que el Partido Socialista siga gobernando, y para que siga gobernando es fundamental que el PSC gane en Cataluña”, ha resuelto.

Esta postura del independentismo es lo que, ha explicado, hizo que Sánchez prefiriera repetir elecciones antes que formar un Gobierno débil apoyándose en las fuerzas secesionistas.

Según Batet, esta elección “desacredita con hechos” el discurso de otros partidos que acusan al PSOE de “querer gobernar con los independentistas”.

“Podría haber gobernado España con Unidas Podemos y con los independentistas, y no lo hizo porque priorizó tener un Gobierno estable, coherente y cohesionado que pudiera hacer frente a los retos de este país”, ha subrayado.

Aún sobre posibles alianzas tras el 10N, la candidata del PSC ha indicado que parece “muy difícil” que Sánchez pueda llegar a cualquier pacto con Ciudadanos, porque defiende posturas muy distantes, algo que a su juicio se hace evidente cuando el líder de la formación naranja, Albert Rivera, habla de “meter en la cárcel” a quienes intenten “romper” España.

Etiquetas
stats