Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel llama a la CDU a afrontar “los desafíos de Alemania y del mundo”

Merkel llama a la CDU a afrontar "los desafíos de Alemania y del mundo"

EFE

Karlsruhe (Alemania) —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, abrió hoy el congreso federal de la Unión Cristianodemócrata (CDU), centrado en la crisis de los refugiados, con una llamada a afrontar “los grandes desafíos que tienen ante sí Alemania y el mundo”.

“Somos el partido que mejor trabaja por un futuro mejor para nuestro país”, dijo la canciller y líder del partido, que dirige desde 2000, ante los 1.000 delegados que asisten al congreso en la ciudad de Karlsruhe (suroeste).

La acogida de refugiados es el punto principal de esta cita y el más controvertido, ya que varias alas de la formación, incluidas las llamadas “Juventudes” de la CDU, han exigido que se establezca un tope máximo a la llegada de peticionarios de asilo al país, que este año ha recibido ya un millón de solicitantes.

En Karlsruhe se temía una fuerte controversia entre esa línea y la de la canciller, que rechaza la imposición de un tope con el argumento de que el derecho de asilo no se puede limitar con cifras.

El domingo, en las sesiones preparatorias, la cúpula redactó una moción calificada de consenso en la que se fija como objetivo lograr una “reducción sensible” de la llegada de refugiados a Alemania, lo que debe producirse con una serie de medidas a escala nacional y europea.

La moción queda a medio camino entre las exigencias de un límite cuantificable y las aspiraciones de que, por lo menos, quede establecida la necesidad de una reducción “sensible”.

Asimismo se incorporó un párrafo donde se señala que ni un país como Alemania puede, a la larga, seguir acogiendo tales contingentes de refugiados, ya que ello sobrepasa las posibilidades de ese Estado y su sociedad.

Las Juventudes del partido se mostraron satisfechas con esa solución y retiraron su moción, aunque se espera que a lo largo del congreso, que se cerrará el martes, surjan propuestas más restrictivas a la llegada de migrantes que la defendida por la cúpula.

Con expectación se espera, asimismo, la intervención que tendrá mañana en la reunión el primer ministro bávaro, Horst Seehofer, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado con la CDU de Merkel.

Seehofer, que exige que se contenga la llegada de refugiados, que se produce principalmente a través de ese estado federado del sur de Alemania, lanzó duras críticas a la canciller en el reciente congreso de su formación, al que Merkel acudió como invitada.

De aquel cónclave quedó la imagen de la mandataria alemana, con gesto malhumorado en el escenario, mientras el líder bávaro le afeaba en público su gestión de la crisis.

La mayoría de la cúpula de la CSU sigue insistiendo en que es preciso imponer un límite cuantificable a la llegada de refugiados y éste será el tema central del discurso de Seehofer, mañana, según ha anunciado el líder bávaro.

Etiquetas
stats