Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel viaja a EEUU a impulsar lazos transatlánticos y abordar divergencias

Merkel viaja a EEUU a impulsar lazos transatlánticos y abordar divergencias

EFE

Berlín —

La canciller alemana, Angela Merkel, viaja hoy a Washington para reunirse el viernes en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el fin de impulsar los lazos transatlánticos y abordar al mismo tiempo las diferencias existentes en distintas áreas, como el comercio y los aranceles.

Según fuentes gubernamentales, la canciller, una “transatlántica convencida”, acude con sumo interés a este encuentro porque le importan los valores que comparten ambos países -“estrechos aliados unidos por la amistad”- y porque “hay diferencias de las que hay que hablar”.

“Por eso es importante cuidar una y otra vez estas relaciones” y “honrar e impulsar los importantes lazos transatlánticos” que, para Merkel, constituyen un pilar fundamental, agregaron las fuentes.

Uno de los temas de la agenda serán las relaciones comerciales, a pocos días de la eventual entrada en vigor, el próximo 1 de mayo, de los aranceles estadounidenses a las importaciones de aluminio y acero procedentes de los países de la Unión Europea (UE).

El interés de la canciller, apuntaron, es mantener un “amplio diálogo” con Washington, “pero queda poco tiempo hasta el 1 de mayo” y, si para entonces no se consigue prolongar la exención a los aranceles para los países de la UE, “habrá que ver cómo se maneja” la cuestión.

El objetivo de Alemania es “continuar cooperando” y “profundizar” las relaciones económicas, mutuamente beneficiosas para ambas partes, agregaron las fuentes, quienes apuntaron también a la posibilidad de renegociar los aranceles actualmente en vigor.

Entre los asuntos internacionales que abordarán Merkel y Trump, desde la Cancillería destacaron el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y la nueva propuesta presentada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en su visita esta semana a Estados Unidos para ampliar el alcance de dicho pacto.

El objetivo del Gobierno alemán y de la UE es preservar el actual acuerdo, al que se puedan sumar elementos adicionales, ya que con él se ha logrado cumplir el objetivo de “controlar el desarrollo nuclear de Irán”, recordaron las fuentes.

Previsiblemente ambos líderes analizarán también la situación en Ucrania, las nuevas sanciones impuestas a Rusia, la próxima cumbre de la OTAN y la política de defensa, la cooperación en el marco del G7 y el G20 y la lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos.

Se trata de la tercera visita de carácter bilateral al extranjero que realiza la canciller desde el inicio de su cuarta legislatura en marzo pasado, después de viajar a Francia y Polonia.

La entrevista entre Merkel y Trump será la segunda de ambos en Washington, poco más de un año después de que mantuvieran su primera reunión en la Casa Blanca.

Merkel y Trump celebraron otra entrevista bilateral en julio del año pasado en Hamburgo (Alemania), en vísperas de la cumbre del G20, y volverán a coincidir en junio en la cumbre del G7 en Charlevoix (Canadá).

Etiquetas
stats