Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel: Europa debe esforzarse por no quedar atrás ante pujanza de A.Latina

EFE

0

La canciller alemana, Angela Merkel, alertó hoy, a su llegada a Chile para participar en la Cumbre Celac-UE, de que Europa debe esforzarse por no quedar atrás ante la pujanza económica de América Latina y la competencia de China.

Tras su arribo a Santiago, Merkel realizó una visita oficial a Chile y fue recibida por el presidente, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, donde ambos sostuvieron una reunión bilateral y ofrecieron después una conferencia de prensa.

En ella, el anfitrión de la cumbre y la líder alemana, ambos de centroderecha, se cruzaron elogios por su apuesta por la contención en el gasto público y por su liderazgo político y económico en sus respectivas regiones.

En un encuentro marcado por la crisis europea, que contrasta con la buena coyuntura que vive América Latina, Angela Merkel advirtió de que la Unión Europea puede quedar rezagada ante la pujanza de las economías en desarrollo.

“El desarrollo dinámico de esta región demuestra que nosotros en Europa tenemos que hacer esfuerzos para no quedar atrás. Tenemos que mejorar nuestra competitividad, tenemos que bajar nuestra deuda, no podemos vivir a costa de las futuras generaciones”, recalcó.

En el tablero mundial, China ha adelantado también posiciones y se ha colocado como el primer socio comercial de América Latina aunque, como ambos recordaron, la UE sigue siendo el primer inversor y el primer cooperante en la región, con la que además comparte fuertes lazos históricos.

Piñera respaldó los postulados de austeridad de Merkel. “Ningún país puede vivir más allá de sus medios, como han hecho algunos países de Europa”, señaló el chileno, que coincidió que el proceso de ajuste es “doloroso e inevitable”, pero abogó por “darle tiempo y oxígeno”.

A su vez, Merkel puso como ejemplo a Chile, cuyo auge económico, con un crecimiento que ronda el 5,5 %, “se basa en no contraer deudas de cara al futuro”, dijo. “Eso lo debemos ver como un acicate en Europa”, remarcó la canciller.

Por eso, señaló, en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) ha llegado el momento de “llevar a un nuevo nivel nuestras relaciones para llegar a una asociación estratégica de igual a igual”.

Pero la canciller envió también un mensaje en contra de las políticas proteccionistas. “Si queremos cooperar más estrechamente necesitamos mercados abiertos y no proteccionismo. Esto es la convicción que une a Chile y a Alemania”, subrayó.

El comercio entre ambos países, según apuntó Piñera, supera los 7.000 millones de dólares al año.

Merkel recordó que, para facilitar ese comercio, la Unión Europea cuenta desde 2003 con un acuerdo de asociación con Chile y recientemente se firmaron otros dos acuerdos con Perú y con Colombia, y se cerró un tercero con seis países de Centroamérica.

La canciller alemana adelantó, además, que en la cita bilateral que hoy sostendrá con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, ambas tratarán sobre el estancamiento de las negociaciones para llegar a un acuerdo con el Mercosur, que se iniciaron en 1999 y siguen sin dar frutos.

“Es algo difícil, pero sería bueno contar con un acuerdo de libre comercio”, consideró.

En respuesta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien ayer, en ese mismo escenario, pidió a Alemania aplicar políticas expansivas, Merkel señaló que su país ya ha aumentado su consumo interno y recomendó a España que exporte más a Latinoamérica.

Para Chile tuvo palabras de aliento. Desde 2010, este país es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y “ha emprendido el camino para convertirse en un país desarrollado”, destacó la canciller.

En tanto, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, alabó el papel de Merkel.

“En estos tiempos difíciles, la canciller ha sabido liderar su país y contribuir al liderazgo del mundo”, apuntó, y se mostró optimista sobre Europa. “Las cosas están empezando a mejorar”, aseguró.

Sobre el desarrollo de Chile, que sigue sufriendo una elevada desigualdad, Merkel advirtió de que en una economía tan dinámica, se debe tomar en cuenta el equilibrio social, y para ello apostó por mejorar la formación profesional de los jóvenes.

Alemania ofreció su ayuda en ese campo y también en el de las energías renovables, para poder abastecer a las mineras del norte del país.

Además, ambos países suscribieron hoy una declaración de intenciones para constituir una plataforma de colaboración e intercambio en el ámbito de la minería y otra declaración política de ambos países sobre la cooperación en ese mismo sector.

Previamente, Piñera recibió en la sede del Gobierno a la mandataria brasileña con la que sostuvo una reunión de trabajo.

Después de su cita con Merkel, ambos asistieron a la clausura de la IV Cumbre Empresarial Celac-UE y posteriormente Piñera ofreció un almuerzo en honor a la gobernante alemana en la sede del Gobierno, tras el cual se dirigieron a la inauguración de la Cumbre Celac-UE.

Etiquetas
stats