Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel: Gran Bretaña quiere seguir siendo parte de la Unión Europea

EFE

Santiago de Chile —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy en Santiago que, según le explicó esta semana el primer ministro británico, David Cameron, “Gran Bretaña quiere seguir siendo parte de la Unión Europea”.

“Coincidí con Cameron en el foro de Davos y me explicó que su línea de trabajo es la siguiente: Gran Bretaña quiere seguir siendo miembro de la Unión Europea. Pero señaló que tendremos que modificar algunos puntos”, declaró Merkel en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Cameron viajó a Davos tras haber anunciado el pasado miércoles que buscará renegociar la relación del Reino Unido con la UE y que, si gana las elecciones de 2015, convocará una consulta para preguntarle a los británicos si quieren permanecer en el bloque comunitario.

“Tendremos que abordarlo con Gran Bretaña. Lo haremos en un plano de amistad, tal como lo hacemos siempre en la Unión Europea”, dijo al respecto la canciller alemana, que planteó sin embargo que el Gobierno británico también tiene que estar dispuesto a lograr compromisos, sin especificar cuáles.

“Al final en Europa siempre hay que encontrar un compromiso y Gran Bretaña también tiene que estar dispuesta a lograr compromisos”, manifestó.

A su juicio, las negociaciones sobre los presupuestos comunitarios que se van a desarrollar en febrero “van a dar una señal de que juntos estamos en condiciones de resolver problemas”.

Merkel llegó hoy a Chile para participar este fin de semana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), a la que no asiste David Cameron, sino por su ministro de Justicia, Kenneth Clarke.

“Las razones por las cuales el primer ministro no está aquí son de carácter interno”, explicó por su parte el mandatario chileno y anfitrión de esta cumbre, quien apuntó que Cameron le dio esas explicaciones “hace mucho tiempo”.

Sebastián Piñera abogó por que Gran Bretaña permanezca en el seno de la UE y pidió esclarecer cuanto antes esta situación para no crear incertidumbre.

“A mí me gustaría ver a Europa con una Alemania fuerte, con una Francia fuerte, con una Inglaterra fuerte. Me gustaría ver a Europa como un continente que integra a todas sus expresiones, y que Inglaterra siga siendo parte de la UE”, enfatizó.

“Es muy importante en esto no crear incertidumbre, es bueno que las reglas sean conocidas y estables, y mientras antes se clarifique la permanencia de Inglaterra en la Unión Europa, mejor” para todos, recalcó Piñera.

Etiquetas
stats