Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel llega a Japón para acercar posturas económicas y en materia nuclear

Merkel llega a Japón para acercar posturas económicas y en materia nuclear

EFE

Tokio —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, llegó hoy a Japón para realizar una visita de dos días al país asiático, la primera en siete años, con un marcado sentido económico y energético.

La visita de Merkel, que se reunirá hoy mismo en Tokio con el primer ministro, Shinzo Abe, y el emperador Akihito, se produce pocos meses antes de que Alemania acoja en junio la reunión anual del G7.

Según resaltan los medios locales, entre los puntos económicos que se espera que la canciller trate con el primer ministro se encuentra la negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Japón.

También se espera que Merkel subraye la postura de Berlín en favor de desechar la energía nuclear y de fomentar una mayor inversión en energías renovables.

El accidente que tuvo lugar en 2011 en la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, llevó al Gobierno alemán a anunciar la parada de todas las plantas atómicas del país para 2022.

Tokio, por su parte, está impulsando, cuatro años después de la catástrofe, la reactivación para esta primavera de algunos de los 48 reactores comerciales que permanecen detenidos a raíz del accidente en Fukushima para reducir así sus importaciones de hidrocarburos y su dependencia energética del exterior.

“A partir de lo aprendido en la experiencia de Fukushima nos gustaría que Japón emprendiera junto con Alemania el mismo camino”, explicó Merkel en una entrevista concedida a la cadena pública japonesa NHK en Berlín antes de emprender su viaje al archipiélago.

También se espera que la canciller alemana y el primer ministro coordinen posturas en torno al conflicto en Ucrania y a su interlocución con Moscú, así como en la lucha contra el terrorismo internacional.

Etiquetas
stats