Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel agradece al Líbano la acogida de refugiados y garantiza apoyo económico

Merkel agradece al Líbano la acogida de refugiados y garantiza apoyo económico

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy al pueblo libanés su “gran voluntad humanitaria” al acoger en su territorio a más de un millón de refugiados sirios y aseguró que Alemania continuará apoyando económicamente al Líbano para afrontar tanto esta crisis como para reactivar su economía.

En una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro libanés, Saad Hariri, previa a la reunión entre ambos, la canciller subrayó que esta “gran voluntad humanitaria” representa también una “gran carga”, y recordó que al ser su mayor vecino, “pocos países se ven tan afectados como el Líbano por lo que ocurre en Siria”.

Son personas de un país vecino, pero “sencillamente también un millón de personas que, naturalmente, en esta situación frágil y también difícil en la que se encuentra el Líbano, representan una gran tarea”, agregó.

Merkel señaló que Alemania es el segundo mayor donante del Líbano con alrededor de 386 millones de euros en ayudas el año pasado, destinados no sólo a afrontar la crisis de los refugiados, sino también, aprovechando esta “situación crítica”, a “reactivar la dinámica económica”.

“No se trata de ayudar sólo a los refugiados, sino también de ayudar al pueblo (libanés) que debe cargar con la tarea de la acogida de refugiados”, agregó.

Por otra parte, Merkel expresó su “alivio” de que la “fase de estancamiento político” en el Líbano quedara superada tras dos años y medio en diciembre de 2016 con la elección como presidente de Michel Aoun y con el nombramiento del primer ministro Hariri y la creación de un gobierno de unidad nacional, aunque subrayó que la situación sigue siendo “complicada”.

Hariri, por su parte, señaló que su país, con cuatro millones de habitantes, ha dado acogida a entre un millón y un millón y medio de desplazados y refugiados sirios, lo que supone “una gran carga” para la economía y la estructura social del Líbano, al tiempo que una contribución a toda la comunidad internacional.

El primer ministro libanés subrayó que su país se compromete no sólo a acoger a sus vecinos sirios sino a combatir el terrorismo “en todas sus variantes”, por lo que también necesitan ayuda internacional, dijo.

“Esta inversión en la lucha contra el terrorismo vale la pena”, agregó Hariri, quien también aludió al ataque ayer en el metro de San Petersburgo, con 14 muertos, para expresar sus condolencias al pueblo ruso.

“Toda la comunidad internacional debería alzarse contra el extremismo y el terrorismo”, dijo.

Al mismo tiempo, señaló que su país intenta con su “coexistencia pacífica” servir de ejemplo al mundo en una región “volátil”.

Hariri agradeció el apoyo que recibe de Alemania y subrayó que ambos países comparten los “mismos valores” y deben “cooperar estrechamente para poder afrontar las numerosas inseguridades” a nivel global.

Etiquetas
stats