Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel asegura que no negociará en Moscú la integridad territorial de Ucrania

Hollande afirma que su viaje a Moscú busca alcanzar "un acuerdo global"

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy antes de viajar a Moscú que “no habrá una solución militar para el conflicto” en el este de Ucrania y aseguró que “nunca” negociará “a espaldas de un país” sobre la integridad territorial del mismo.

Después de visitar ayer Kiev junto al presidente francés, François Hollande, y antes de viajar hoy a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, Merkel, en rueda de prensa, puso sus esperanzas en la consecución de un alto el fuego, aunque dudó de que el acuerdo pueda cerrarse hoy.

Garantizó que sobre la mesa no estará la integridad territorial ucraniana; “Ese tipo de negociaciones corresponden a cada país”, afirmó ante determinadas informaciones que apuntan a que la única solución al conflicto sería ceder a los rebeldes prorrusos el territorio que controlan en el este de Ucrania.

Merkel aprovechó la conferencia de prensa organizada junto al primer ministro iraquí, Haier al Abadi, para informar de su viaje a Kiev y a Moscú con el objetivo primordial, dijo de “acabar con el derramamiento de sangre”.

La meta es poner en marcha los acuerdos adoptados en Minsk y el alto el fuego entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos, aunque la canciller no quiso poner plazos.

“No sabemos si la negociación de hoy será larga o corta o si será la última”, “sólo podemos hacer todo lo que está en nuestra mano para buscar una solución al conflicto”, señaló en referencia al encuentro que mantendrán con Putin.

Según apuntó, Hollande y ella decidieron actuar personalmente ante la escalada de la violencia en los últimos días, las tremendas imágenes y las numerosas víctimas tanto del lado ucraniano como del lado ruso, militares y civiles.

En esta misión, añadió, no son “mediadores neutrales”, sino que defienden los intereses de Alemania y Francia y, por tanto, los de toda Europa.

Según explicó, habló con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para informarle de su viaje; “se trata de la paz en Europa y del derecho a la libre autodeterminación”, señaló.

Etiquetas
stats