Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel afirma que la UE seguirá con la mano tendida a Ucrania

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) seguirá con la mano tendida a Ucrania para que firme un acuerdo de asociación y abogó por “superar la mentalidad” excluyente de la guerra fría.

En la presentación del acuerdo de gobierno de coalición en Berlín, la jefa del Gobierno alemán, al ser interrogada al respecto, indicó que la UE “ha invitado” a Ucrania y que Kiev ha tomado por el momento una decisión en sentido contrario.

“Nosotros seguiremos invitándole”, apostilló Merkel, que mañana tiene previsto viajar a Vilna para la cumbre de Los 28 con seis países extracomunitarios de Europa del este.

A su juicio, “un acercamiento a Europa” de Ucrania a través de este acuerdo “no tiene por qué significar un distanciamiento de Rusia” y pidió al Gobierno ucraniano que escuche a su población.

“Hay que superar esta mentalidad de unos u otros: la guerra fría se ha acabado”, agregó en relación al debate sobre la aparente necesidad de Ucrania y otras exrepúblicas soviéticas de decantarse, de forma excluyente, hacia la UE o hacia Rusia.

Sobre Ucrania, el mayor país del este de Europa entre Rusia y la UE y estratégicamente situado a nivel energético, tratan de ganar influencia tanto Los 28 como Moscú.

En la cumbre de la Asociación Oriental entre la UE y seis países de la antigua esfera comunista, el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, podría aún firmar allí el Acuerdo de Asociación con la UE.

Decenas de miles personas protestaron ayer en Kiev contra la decisión del Gobierno ucraniano de la semana pasada de renunciar a la firma del Acuerdo de Asociación con la UE, en una de las mayores manifestaciones en la capital de Ucrania de los últimos diez años.

Etiquetas
stats