Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel afirma que los Veintisiete no cambiarán los tratados de la UE

EFE

Bruselas —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno que formarán la UE una vez el Reino Unido abandone el club comunitario no consideran necesario cambiar los tratados, sino trabajar mejor con los instrumentos disponibles para conseguir mejor sus objetivos.

Merkel dijo que todos los líderes coinciden en que sería un “error” abrir ahora el debate sobre cambios en los tratados y negó que esta postura tenga que ver con el “miedo” a referendos similares al británico en otros países, sino con el hecho de que “existe una base jurídica suficiente” para acomodar las necesidades e inquietudes específicas de los distintos países miembros.

“En nuestra discusión quedaba muy clara la tendencia de no acometer cambios en los tratados”, dijo tras la primera reunión a Veintisiete sin el Reino Unido, convocada para efectuar una primera reflexión sobre el futuro del proyecto de la UE raíz del “brexit”.

“Podemos trabajar con los tratados y con nuestra agenda estratégica”, recalcó, y explicó que se trata de ser “consecuentes, de simplificar las cosas, de reducir al máximo la burocracia y de centrarse en los objetivos” establecidos ya, como la creación de empleo, el crecimiento y la competitividad.

Merkel descartó en este sentido también revisar o cambiar legislaciones fiscales o bancarias como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de consolidación de las cuentas públicas o la recapitalización y liquidación bancaria, que forma parte de la Unión Bancaria, porque son “suficientemente flexibles para responder a las especificidades de países individuales”.

La canciller alemana subrayó que los líderes han reiterado que en la reflexión que han iniciado hoy los Veintisiete sobre el futuro de su proyecto sin el Reino Unido “no se trata de más o menos Europa como principio, sino de conseguir mejor los resultados”, los objetivos que la Unión Europea se ha marcado.

Admitió que a menudo los ciudadanos “no saben por qué hacemos algo y con qué objetivo”.

Merkel consideró un “error abrir ahora un gran debate sobre cambios” en los tratados.

“No había hoy nadie que opinaba que hace falta una convención o un debate amplio sobre un nuevo tratado”, insistió la canciller, quien recordó que el de Lisboa no tiene ni una década.

“Ofrece muy buenas posibilidades y tenemos muchos instrumentos flexibles. Existe la posibilidad de la cooperación reforzada, de avanzar a diferentes velocidades, de invocar una cláusula de solidaridad como ha hecho Francia tras los atentados terroristas, entre otros mecanismos”, explicó Merkel a modo de ejemplo.

Etiquetas
stats