Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel aplaude que Von der Leyen quiera reformar el Protocolo de Dublín

EFE

Berlín —

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este viernes de acuerdo con la presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la necesidad de reformar el Protocolo de Dublín y asistir en temas migratorios a los países miembros en la frontera exterior de la UE.

Al ser interrogada al respecto en la tradicional rueda de prensa de verano, la canciller mostró su “alegría” por que su compatriota y correligionaria conservadora haya avanzado su intención de trabajar para modificar este acuerdo, por el que cada país es responsable de los migrantes y refugiados que entren al espacio común europeo a través de sus fronteras.

El aumento de la inmigración desde el sur ha provocado tensiones en los países mediterráneos, especialmente en Grecia, Italia y España, que demandan desde hace años la solidaridad europea en este ámbito y un sistema diferente.

Alemania, agregó, asumió su responsabilidad en 2015 y 2016 al acoger a más de un millón de personas que llegaron a su territorio pero que habían accedido a la UE a través de otro país.

Merkel reconoció sin embargo que hasta ahora no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre los 28 para su actualización: “La reforma (del Protocolo de Dublín) está desde hace tiempo sobre la mesa”, indicó.

Esto es importante para asegurar el área de libre movimiento dentro de la UE, argumentó además la canciller, que comparó la crisis migratoria y la necesidad de fortalecer el espacio Schengen, con la crisis de la deuda y los mecanismos puestos en marcha en la última década para el euro.

También se refirió al rescate en el Mediterráneo de los migrantes y abogó por alcanzar una solución común, porque no es sólo una “obligación” de Europa salir en ayuda de personas en peligro en el mar, sino que es también una “cuestión de humanidad”.

Sus declaraciones coinciden con la celebración en Finlandia de una reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE en la que se está abordando este asunto.

Etiquetas
stats