Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel apoya a Santos y pide que no cese el esfuerzo por la paz en Colombia

Merkel apoya a Santos y pide que no cese el esfuerzo por la paz en Colombia

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su apoyo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz y en el postconflicto en el país y pidió que no cesen los esfuerzos por llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Merkel, quien recibió con honores militares en la sede de la Cancillería a Santos en el marco de su gira europea, aseguró que sería un “gran mensaje” para el mundo que Colombia alcanzara la paz, tras décadas de conflicto.

“Hay negociaciones que necesitan tiempo y dos años de conversaciones no son mucho para resolver un conflicto que ha durado décadas”, afirmó Merkel en una comparecencia conjunta con Santos ante la prensa.

Indicó que “muchas veces aceptar compromisos es algo doloroso, pero, una vez se asumen, muchas veces se ve después que han permitido llegar a una situación mejor”.

En cuanto a los apoyos concretos, Merkel recalcó que se ha aprobado un crédito de 75 millones de euros anuales, desde este ejercicio hasta 2016, ligado a la aplicación de la agenda del proceso de paz.

“El presidente Santos ya ha invertido mucha energía en el diálogo y en preparar soluciones para el postconflicto y ahora hay que hacer todo lo necesario para que se llegue a un acuerdo”, agregó.

Santos, por su parte, agradeció el apoyo expresado por Merkel y declaró que el proceso de negociación se encuentra en un momento clave en el que el respaldo internacional legitimará las decisiones que se adopten.

“Entramos en la fase más difícil, donde el apoyo de la comunidad internacional y de países como Alemania le dan una base de legitimidad a las decisiones que ahí tomemos”, subrayó.

Santos explicó que el objetivo de su visita a Berlín no era tanto pedir recursos específicos como crear una atmósfera de cooperación de cara al postconflicto y la reconciliación, tema en el que, resaltó, Alemania tiene mucha experiencia.

“Si hay algún país que sepa de reconstrucción y reconciliación es Alemania”, manifestó el presidente colombiano, al recordar que el próximo domingo se celebrará el vigésimo quinto aniversario de la caída del muro de Berlín.

Santos recalcó que el logro de la paz en Colombia conllevaría dividendos importantes para el mundo en temas como el combate al narcotráfico o la lucha contra el cambio climático.

Con respecto a esto último, se refirió a los planes de que parte de los guerrilleros desmovilizados se conviertan en guardabosques y, con ello, “dejen de secuestrar seres humanos y empiecen a secuestrar carbono” a través del cuidado de los bosques.

El asunto del narcotráfico volvió a surgir en la ronda de preguntas, a propósito de la reciente detención de un grupo de policías colombianos responsables del envío de cocaína a Alemania.

Santos consideró ese hecho un ejemplo de que las mafias procuran corromper a quienes luchan contra ellas, pero también de la entereza de su Gobierno para combatir a “ese flagelo”, para lo cual cuenta con socios internacionales como Alemania.

Tras recordar que “Colombia es el país que ha pagado el precio más alto” en la guerra contra las drogas, aseguró que allí “los grandes carteles desaparecieron, los grandes capos del narcotráfico están en una cárcel o en una tumba”, aunque su negocio continúe.

Los dos políticos hablaron también de las relaciones bilaterales que, según Santos, se encuentran “en su mejor momento”, con un incremento de los intercambios gracias al Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea (UE) con Perú y Colombia y a numerosos proyectos de colaboración.

“Estamos cooperando en sectores específicos que nos interesan sobremanera, como el sector educativo, la asistencia técnica o la preservación de nuestra Amazonía”, precisó Santos.

Merkel, por su parte, destacó el intercambio académico y científico, con la existencia de un fondo común, el Fondo Alexander von Humboldt, para el fomento de la ciencia.

La canciller avanzó que se está estudiando la forma de intensificar la cooperación en el terreno de la formación profesional.

De cara al apoyo para la reconciliación y el postconflicto, Merkel opinó que, al margen de la continuación de proyectos de cooperación concretos, para Colombia sería beneficioso que hubiese una acción concertada de toda la UE.

“Creo que es en el interés de Colombia que haya un apoyo conjunto y concertado de la UE y no que cada país haga sencillamente por su lado lo que esté a su alcance”, añadió.

Etiquetas
stats