Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel califica de ejemplar el acuerdo con Turquía sobre los refugiados

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy el controvertido pacto entre la Unión Europea (UE) y Turquía en la crisis de los refugiados y lo calificó de “modelo” para futuros acuerdos similares con países como Egipto, Túnez y Libia cuando sea políticamente posible.

En el discurso ante el pleno del Bundestag (Cámara Baja) en un debate de política general con motivo de los presupuestos para 2017, Merkel subrayó que desde que existe el acuerdo con Turquía “prácticamente nadie ha muerto ahogado en el Egeo” y agregó que este pacto “es del interés de ambas partes”.

Tras reiterar su rechazó a la intentona golpista de julio pasado en Turquía, Merkel agregó que tampoco hay que callar ante Ankara: “Si Turquía viola derechos humanos, las cosas se llaman por su nombre”.

Merkel se mostró crítica con los socios comunitarios en lo que se refiere a una respuesta común a la crisis de los refugiados y reconoció que “sí, es verdad, la solidaridad en Europa deja que desear”, y agregó que en ese sentido es necesario seguir trabajando.

“Pero también es verdad que ahora tenemos una protección de las fronteras exteriores de la UE mucho mejor que hace un año”, dijo la canciller, quien se refirió a Frontex como una “verdadera agencia europea de fronteras”.

En materia de seguridad interior, la canciller señaló que “el terrorismo no es un nuevo problema que ha llegado ahora con los refugiados”, aunque reconoció que no todos los solicitantes de asilo llegan a Alemania “con buenas intenciones”.

Por eso, agregó, “seguiremos tomando medidas adicionales para fortalecer la seguridad pública en Alemania”.

Ante la preocupación por las amenazas globales y la llegada masiva de refugiados, Merkel garantizó que “Alemania continuará siendo Alemania”, con todo lo que aprecian y valoran los ciudadanos de este país.

Subrayó que los cambios no son algo malo y agregó que la fortaleza de Alemania se explica en principios como la generosidad, la democracia, el Estado de derecho y la economía social de mercado.

Etiquetas
stats