Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel califica el nuevo tratado franco-alemán de “necesario” para impulsar la UE

Merkel califica el nuevo tratado franco-alemán de "necesario" para impulsar la UE

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este sábado el nuevo tratado franco-alemán que suscribirá junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, el próximo martes, de “necesario” para dar un nuevo impulso a la Unión Europea (UE).

“Trabajamos en Europa, queremos dar un nuevo impulso a la unidad europea”, afirma Merkel en el videomensaje semanal a sus conciudadanos difundido hoy y centrado en esta ocasión en el llamado Tratado de Aquisgrán, que ambos líderes firmarán formalmente en esa ciudad alemana.

El documento pretende renovar el Tratado del Elíseo, fundamento de las relaciones bilaterales franco-alemanas, suscrito el 22 de enero de 1963 entre el entonces canciller Konrad Adenauer y el presidente francés Charles De Gaulle para marcar la reconciliación entre los dos países tras la II Guerra Mundial (1939-1945).

Aquel primer tratado apuntaló “los vínculos de amistad” entre ambos países, prosigue Merkel, para recordar que dicha relación no podía por entonces “darse para nada por consabida”, por producirse entre dos países que “durante siglos habían estado entre sí en guerra”.

“El mundo ha cambiado y necesitamos un nuevo Tratado que consolide los fundamentos del (Tratado) del Elíseo”, afirma Merkel, para añadir que éste nuevo documento bilateral será “complementado” por una lista de proyectos comunes destinados a mostrar que Alemania y Francia “seguimos impulsando Europa conjuntamente”.

Francia y Alemania son aliados sólidos, tanto a escala bilateral como multilateral, recuerda la canciller, para quien dicha estrecha relación es necesaria para hacer frente a los “desafíos globales” actuales, tanto en lo económico, como en lo político y cultural.

La firma del nuevo Tratado tendrá lugar el próximo martes en la sala de coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, ciudad junto a las fronteras con Holanda y Bélgica.

Su propósito es renovar los acuerdos bilaterales en materia de seguridad, cooperación económica, investigación o tecnología e incluirá asimismo cuestiones de política exterior, educación, cultura, cambio climático y medioambiente y sociedad civil.

Etiquetas
stats