Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel afirma corresponde ahora a May marcar la relación futura con la UE

EFE

Berlín —

0

La canciller de Alemania, Angela Merkel, apuntó hoy que corresponde a la futura primera ministra británica, Theresa May, marcar el camino para la relación futura de Reino Unido con la Unión Europea (UE) e insistió en que no habrá negociación al respecto hasta que Londres no formalice su petición para la salida del país del bloque comunitario.

El pronto relevo en el poder en Londres hará que “con seguridad” Londres adopte, asimismo, pronto las medidas oportunas para la “invocación del artículo 50”, necesario para que se formalice la petición de salida de ese país de la UE“, recordó Merkel, en una comparecencia con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

“Saludamos que se haya acelerado el relevo en el poder”, apuntó por su parte el jefe del Gobierno irlandés, ya que con ello se favorece que el Reino Unido pase a la “fase activa” e invoque a ese artículo, que regula la salida de un país de la UE.

Merkel mostró su comprensión hacia la “especial preocupación” irlandesa por cómo se materializará esa salida, dadas las “relaciones específicas” entre su país y Reino Unido.

“Tenemos unas muy sólidas relaciones comerciales con el Reino Unido que por supuesto aspiramos a mantener”, dijo Merkel, para añadir que ese es también el “deseo compartido” por los 27, y “por supuesto muy especialmente Irlanda”.

“La decisión sobre cómo quiere el Reino Unido que sea su relación futura con la UE corresponde a su Gobierno”, insistió la canciller, para enfatizar que todo depende de cuándo Londres formalice su petición, ya que antes de ello no puede haber negociación.

Kenny, por su parte, advirtió de que “permanecer en el mercado común tiene un precio” y que para que Reino Unido lo logre debe garantizar, por su parte, que se mantiene el precepto de la libre circulación de ciudadanos y mercancías cuando deje de ser miembro de la UE.

Etiquetas
stats