Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel “toma muy en serio” las críticas de los “sabios” a su futuro Gobierno

Merkel "toma muy en serio" las críticas de los "sabios" a su futuro Gobierno

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que se toma “muy en serio” las críticas lanzadas por el Consejo Asesor de Economistas de su Gobierno -los llamados “cinco sabios”- contra los planes de una futura gran coalición entre sus filas conservadoras y los socialdemócratas.

“El informe (de los sabios) llega en el momento preciso, aunque no todas sus apreciaciones vayan a poder ser tenidas en cuenta tal cual”, apuntó la canciller, al recibir el informe anual de los expertos, que incluye un paquete de recomendaciones de cara a la legislatura que ahora empieza.

Merkel valoró, sin embargo, positivamente, el hecho de que el informe destaque la buena posición de la economía alemana, en relación a sus socios de la zona euro, así como la necesidad de mantener el rumbo de las reformas emprendidas.

Los “cinco sabios” instan en su informe anual al futuro Ejecutivo de Merkel a no desviarse de las reformas emprendidas y advierten contra toda propuesta que implique aumentar el gasto público.

Los expertos critican que la pasada campaña electoral se caracterizó por iniciativas orientadas a “reorganizar”, en lugar de “consolidar” los resultados de las reformas de la conocida como “Agenda 2010” -introducida en la última legislatura del socialdemócrata Gerhard Schröder, de 2002 a 2005, y que introdujo recortes sociales y una profunda reforma laboral-.

Dicha Agenda, apuntan, es la base de la “sólida situación de Alemania” respecto a sus socios de la zona euro y por tanto no debe ni “aguarse” ni “se debe dar marcha atrás”.

Los cinco sabios rechazan frontalmente propuestas como la introducción de un salario mínimo interprofesional, principal condición a la que ha supeditado el Partido Socialdemócrata (SPD) su participación en una gran coalición con Merkel.

Bajo el título de “Contra una política económica retrógrada”, lanzan asimismo duras críticas hacia todo propósito de subir impuestos -como también defiende, aunque con menor fervor, el SPD-.

Apartarse de la línea emprendida con las reformas estructurales de la Agenda 2010 implicará nuevas cargas para las generaciones venideras, concluye el informe.

Los esfuerzos del nuevo gobierno deben orientarse a lograr una “arquitectura estable para la zona euro”, lo que implica mantener el ritmo de las reformas emprendidas y el rumbo de la consolidación.

Los “cinco sabios” estiman asimismo que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se situará este año en un 0,4 %, mientras que el año próximo subirá al 1,6 %, cálculos algo menores que las últimas estimaciones del Gobierno, que partían de un 0,5 % para este 2013 y de un 1,7 % para 2014.

Etiquetas
stats