Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel llama a sus filas a “mirar hacia delante” y “marcar pautas el futuro”

EFE

Essen (Alemania) —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a sus filas conservadoras a “mirar hacia delante” y a “marcar las pautas del futuro”, en la apertura del congreso de su Unión Cristianodemócrata (CDU), en el que se someterá a su reelección como líder del partido.

“Nuestro país está bien situado. Pero tenemos que sentar las bases para el futuro”, afirmó la canciller, ante los 1.001 delegados reunidos en la ciudad de Essen (oeste), centrado en la estrategia de cara los comicios generales de 2017.

Con este saludo marcó Merkel el inicio del congreso, a cuyo voto se someterá este martes para su ratificación como jefa del partido, dos semanas después de haber anunciado que optará al que sería su cuarto mandato como canciller en los comicios de septiembre de 2017.

Merkel preside el partido desde 2000, cuando fue elegida con un 95,6 % de los votos.

Desde entonces ha sido ratificada en el cargo cada dos años con resultados que oscilaron entre el mínimo del 88,4 %, en 2004, y el récord del 97,9 % de 2012. En 2014 obtuvo un 96,7 %.

El secretario general de la CDU, Peter Tauber, expresó esta mañana, en declaraciones a la televisión pública ZDF, su confianza en que el congreso ratificará a Merkel “con un buen resultado”, sin aventurar porcentajes.

Tauber ha avanzado, asimismo, que la campaña electoral para las generales será “más emocional que nunca” y también más combativa, ya que por primera vez en la historia de la República Federal de Alemania (RFA) hay una formación de la derecha radical con opciones reales a acceder al Parlamento (Bundestag).

Se trata de Alternativa para Alemania (AfD), a la que los sondeos actualmente pronostican entre un 12 y un 15 %, claramente por encima del mínimo del 5 % necesario para obtener escaños.

La moción aprobada ayer por la presidencia del partido para el congreso de Essen incluye concesiones el ala más derechista de la CDU y también a su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), como la agilización de las expulsiones de los refugiados sin perspectivas de ser admitidos en el país como asilados.

Asimismo, se descarta explícitamente cualquier aumento de los impuestos, en caso de ganar las generales del año próximo.

Merkel, quien en toda la crisis migratoria ha rechazado imponer un límite cuantitativo a la acogida de refugiados, aspira a consensuar con la CSU un programa electoral común, para lo que habrá un reunión de dos días entre ambos partidos, a principios de febrero, en Múnich.

Etiquetas
stats