Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel descarta acuerdos bilaterales e insiste en una línea común en el “brexit”

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó hoy que pueda haber acuerdos bilaterales entre un Estado miembro de la Unión Europea y el Reino Unido en el camino hacia el “brexit” e insistió en que debe haber una línea común a escala de los Veintisiete.

“Lo primero es (activar) el Artículo 50. Después vendrá el marco común a escala del Consejo Europeo y las correspondientes negociaciones”, apuntó Merkel en una comparecencia con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, de visita de trabajo en Berlín.

La jefa del Gobierno alemán añadió que no ve “motivo alguno” para aventurar que pueda haber otro camino que el marcado y recordó que ésta es la “estrategia acordada” para la salida del Reino Unido de la UE, acorde al Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Muscat, cuyo país asumirá la presidencia de turno europea el próximo 1 de enero, se pronunció en el mismo sentido y destacó que el calendario establecido parte desde la activación del Artículo 50, que regula la salida de un Estado miembro del bloque en un plazo de dos años, y que será a partir de ahí cuando arrancarán las negociaciones.

Ambos jefes del Gobierno respondieron así a una pregunta formulada en relación con las declaraciones realizadas por la primera ministra británica, Theresa May, durante la visita realizada ayer a Londres por su homóloga polaca, Beate Szydlo.

May expresó su esperanza en que se lograra un “acuerdo temprano” para regular la situación en que quedarán tras el “brexit” los ciudadanos polacos en el Reino Unido y para que se respeten los derechos de los británicos en el resto de Europa.

La frase se interpretó como que May buscaba algún pacto antes del inicio formal de las negociaciones.

Szydlo, por su parte, afirmó que para su país lo más importante es lograr “garantías para los ciudadanos polacos que están viviendo y trabajando en el Reino Unido”.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), en 2015 residían en el Reino Unido 831.000 personas nacidas en Polonia, 750.000 más que en 2004.

Los polacos se convirtieron el año pasado en los ciudadanos extranjeros más numerosos en las islas británicas, por delante de indios e irlandeses.

El calendario establecido tras la victoria del “brexit” en el referéndum celebrado el 23 de junio pasado parte de la base de que las negociaciones, que se prevé puedan durar dos años, arrancarán cuando Londres active formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Etiquetas
stats