Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel descarta la liberalización de visados a turcos para el 1 de julio

Merkel descarta la liberalización de visados a turcos para el 1 de julio

EFE

Estambul —

0

La canciller de Alemania, Angela Merkel, descartó hoy la posibilidad de que los turcos puedan viajar a la Unión Europea (UE) sin visado a partir de julio, ante el rechazo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a reformar la legislación antiterrorista, como exige Bruselas.

Merkel, en declaraciones a los medios tras reunirse con Erdogan en Estambul, aseguró que tuvieron una conversación “muy abierta” sobre el acuerdo firmado entre la UE y Turquía para la devolución de refugiados y avanzó que determinados puntos, como el de los visados, “es previsible que no se apliquen para el 1 de julio porque las condiciones no se habrán cumplido”.

Ante la posibilidad de que ello pueda poner en peligro el conjunto del acuerdo, apostó por mantener abierto el diálogo con Ankara y dejó claro que la Unión Europea está dispuesta a cumplir sus compromisos, incluida su oferta de establecer contingentes voluntarios para la acogida de refugiados desde Turquía.

Merkel recordó también que los 72 requisitos establecidos para la liberalización de visados están vigentes desde diciembre de 2013 e insistió en que es necesario cumplir “todos los puntos”, lo que incluye la reforma de la legislación antiterrorista.

Según explicó, Erdogan le trasladó que esa reforma, ante el agudizamiento de la lucha contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), no está sobre la mesa y ambos acordaron buscar la vía para que Ankara y Bruselas sigan dialogando.

Tras mostrar su respaldo a la lucha contra el PKK, Merkel pidió también respetar los derechos de las personas de origen kurdo que viven en Turquía.

La canciller alemana volvió a defender el polémico para la deportación de refugiados “en interés de las partes”, y aseguró que era consciente de que cada punto suscitaría discusiones, como es habitual en este tipo de pactos.

Merkel, quien se reunió el domingo también con representantes de la sociedad civil turca, señaló que en su conversación con Erdogan le trasladó también la necesidad de “una justicia independiente, de medios de comunicación independientes y de un Parlamento fuerte”.

La jefa del Gobierno alemán mostró su “profunda preocupación” por una reciente enmienda que levanta la inmunidad a los legisladores sometidos a investigación judicial y que afecta principalmente a los representantes de la minoría kurda.

La conversación, aseguró, fue muy sincera, pero quedaron muchas preguntas que todavía deben ser aclaradas, por lo que Alemania seguirá “con detenimiento” la evolución de los acontecimientos.

Merkel es uno los 65 jefes de Estados o de Gobierno que, junto a ONGs y empresas del ámbito humanitario participan en la primera cumbre humanitaria de la ONU que se clausura mañana.

Etiquetas
stats