Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel, dispuesta a “ayudar en todo lo posible” a Grecia con los refugiados

Merkel, dispuesta a "ayudar en todo lo posible" a Grecia con los refugiados

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy dispuesta a “ayudar en todo lo que sea posible” a Grecia en la cuestión de los refugiados al recibir en Berlín al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

En una comparecencia conjunta previa a su reunión, Merkel reconoció que Grecia no atraviesa una fase fácil y que la crisis de los refugiados es un “reto enorme”, a la vez que recordó que -aunque hablarán de la situación económica del país- Berlín no decide sobre el programa financiero de Atenas.

“No podemos dejar sola a Grecia”, afirmó la canciller, que subrayó que el país es frontera exterior europea y que asumió decenas de miles de refugiados entre el cierre de la llamada ruta de los Balcanes y la firma del acuerdo entre la UE y Turquía.

Tsipras, por su parte, pidió “apoyo” para afrontar la “gran carga” que sufren las islas griegas por la crisis de los refugiados y aseguró que ésta es una “tarea comunitaria”.

Merkel apoyó asimismo que se apliquen “todas las facetas” del acuerdo migratorio con Turquía, incluida la misión de la OTAN en el mar Egeo contra los traficantes de personas, y lamentó que “los procesos no vayan tan rápido” como desearía.

Además, subrayó que tanto ella como Tsipras apuestan por un “reparto justo” de refugiados dentro de la UE y que ambos comparten el “objetivo” de alcanzar un nuevo sistema comunitario de asilo.

La canciller reconoció asimismo que el programa de rescate griego tendría “un papel” en sus conversaciones de hoy, pero destacó que la Cancillería “no es el sitio donde se toman decisiones” sobre este asunto.

Los competentes en esta materia son las “tres instituciones” (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) y el Eurogrupo, agregó Merkel.

Tsipras indicó a este respecto que la economía griega está siguiendo una “evolución positiva”, estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) heleno crecerá un 2,7 % en 2017 y un 3,1 % en 2018, y que el país está registrando “impresionantes” superávits que superan las expectativas.

No obstante, el primer ministro griego manifestó que su objetivo no son sólo unas cifras macroeconómicas positivas, sino que la crisis quede atrás para todos y que el desarrollo económico sea “justo”, para lo que es necesario un “plan”, “decisiones valientes” y “paciencia”.

Por último, Tsipras habló de una base de valores comunes entre Grecia y Alemania y denunció que el avance decidido de los movimientos racistas es “una amenaza para el conjunto de Europa”.

Etiquetas
stats