Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel expresa su compromiso en la lucha contra el terrorismo a todos los niveles

Merkel expresa su compromiso en la lucha contra el terrorismo a todos los niveles

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su solidaridad con Francia tanto en su proceso de duelo como en la lucha contra el terrorismo tras los atentados yihadistas de París que dejaron al menos 130 muertos y llamó a la comunidad internacional a expresar un “claro rechazo a la brutalidad”.

La jefa del Gobierno alemán abrió su comparecencia ante el pleno del Bundestag (cámara baja) con motivo del debate general de los presupuestos federales para 2016 recordando a todas la víctimas de los recientes atentados, no sólo los de París, y subrayó la necesidad de “actuar conjuntamente” contra el terrorismo.

Allí donde “sea necesario más compromiso” militar alemán, será estudiado y Berlín “no lo descarta en principio”, aseguró Merkel afrontando indirectamente las reticencias alemanas a enviar soldados a conflictos en el exterior, al tiempo que aseguró que con este espíritu acudirá esta tarde a su reunión con el presidente francés, François Hollande.

En este sentido, la canciller indicó que su Ejecutivo estudia “reforzar su compromiso” en Mali y “prolongar” su misión en Afganistán, dentro de la lucha contra el terrorismo global, además de reforzar la instrucción de las fuerzas kurdas “peshmergas” en Irak.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, había anunciado poco antes la intención de Berlín de mandar a Mali hasta 650 soldados para aliviar a Francia de sus tareas de estabilización del país africano, con el fin de que París pueda concentrarse en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

Merkel señalo que la amenaza terrorista también es “elevada” en Alemania y en este sentido destacó la necesidad de “estar alertas y ser capaces de defenderse”, para lo cual el país está reforzando sus fuerzas de seguridad a nivel técnico y de personal, así como sus servicios de inteligencia.

La respuesta más contundente de cara a los terroristas es la de “continuar viviendo nuestras vidas y nuestros valores como hacíamos hasta ahora: de forma consciente y libre, humanamente y con compromiso”.

“Nuestra Europa libre es más fuerte que cualquier tipo de terrorismo”, afirmó.

La canciller recordó que precisamente el terrorismo es una de las causas que lleva a las personas a emprender la huida y a buscar protección en terceros países y en este sentido apeló a la solidaridad de Europa.

“La imagen de Europa en estos momentos es mejorable”, declaró Merkel, quien volvió a abogar por fijar a nivel europeo “contingentes legales” de refugiados para un reparto equitativo de solicitantes de asilo en Europa.

La jefa del Ejecutivo defendió su política de asilo al subrayar que “aislarse no resuelve el problema” y señaló que para afrontar esta tarea son necesarias “fuerza, paciencia e insistencia”.

El objetivo, agregó, es legalizar el flujo ilegal del refugiados, para lo cual hay que acabar con los traficantes de personas, así como reducir el número de refugiados que llegan al país.

Mientras, subrayó la necesidad de integrar cuanto antes a los solicitantes de asilo con derecho a permanecer en el país y abogó, en el caso particular de los refugiados sirios, a abrirles una perspectiva de regreso a su país de origen.

Al mismo tiempo se mostró convencida de que lo que se aprende en Alemania se puede aplicar después en cualquier lugar, ya sea en este mismo país para los que optan por quedarse, así como de vuelta en una Siria en paz.

Precisamente en este sentido, Merkel llamó a la comunidad internacional a evitar una nueva escalada del conflicto en Siria después del derribo ayer por parte de la Fuerza Aérea de Turquía de un cazabombardero ruso.

Subrayó que para Siria sólo puede haber una “solución política”, para lo que urgió a todos los países implicados en las conversaciones recién iniciadas con este objetivo en Viena -entre ellos Rusia y Turquía- a trabajar de forma “constructiva”.

Recordó que “existen ideas para un proceso político de transición”, al tiempo que destacó la “dificultad de reunir alrededor de una misma mesa” a los diversos actores en Siria, ya que sus posturas son bien distintas.

“Pero no hay otro camino que nos aproxime más a una solución duradera”, afirmó la canciller, al tiempo que deseó éxito a todas las partes implicadas en este cometido.

Etiquetas
stats