Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel garantiza a Conte solidaridad en materia migratoria y contra el desempleo

Merkel garantiza a Conte solidaridad en materia migratoria y contra desempleo

EFE

0

La canciller de Alemania, Angela Merkel, garantizó hoy al nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la solidaridad de su país en la búsqueda de soluciones tanto frente a la inmigración ilegal como en la lucha contra el desempleo juvenil en ese “importante socio” de la Unión Europea (UE).

“Somos muy conscientes del esfuerzo realizado por Italia en materia migratoria”, afirmó la líder alemana, tras saludar a Conte en su primera visita de trabajo a Berlín como jefe del Gobierno, para insistir a continuación en su propósito de “evaluar” las posibilidades de establecer “formas de cooperación” para contribuir a la estabilización de Libia.

Merkel aludió ahí a la necesidad de lograr una “estabilización” de la situación en Libia, una “mejora de las condiciones” de la acogida de refugiados en este país africano e incluso que se gestionen desde allí las peticiones de asilo, cuestiones que Berlín y Roma seguirán abordando “en los próximos meses”.

También hizo hincapié en la necesidad de reforzar la protección de las fronteras exteriores de la UE mediante la ampliación de la agencia comunitaria Frontex, un asunto en el que están de acuerdo los gobiernos de Alemania e Italia, pero también el francés.

“Italia es uno de los países que acoge muchos refugiados como país de entrada” en la UE, reconoció la canciller, que agregó no obstante que “Alemania también está muy afectada” por esta cuestión, en referencia a los 1,2 millones de peticionarios de asilo que han llegado al país más poblado del bloque desde 2015.

La canciller también se mostró sensibilizada con el problema de Italia con el desempleo juvenil y reiteró su “apoyo total” al Ejecutivo romano para atajar esta lacra, asunto en el que ofreció la “experiencia” alemana, que se enfrentó con éxito a esta cuestión tras la reunificación, en 1990.

El primer ministro italiano, por su parte, exigió cambios en la UE: un “mecanismo adecuado” en el marco comunitario para abordar la cuestión migratoria y un “reparto justo” de los refugiados que llegan al bloque.

A su juicio, el Acuerdo de Dublín, que establece que los países de la UE por los que los migrantes entran en el bloque son los que se tienen que hacer cargo de estas personas y tramitar sus peticiones de asilo, es un sistema que está superado y debe ser reformado en pos de “una nueva solidaridad”.

“Italia no puede seguir actuando en solitario”, afirmó Conte, que dirige un gobierno de coalición entre los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

Conte también pidió una Europa “más fuerte y más justa” por las “consecuencias” políticas y sociales que puede tener la migración.

En este sentido, apuntó la posibilidad de llegar a acuerdos bilaterales e intergubernamentales dentro de la UE, una idea en la que ya ha incidido la canciller alemana ante las dificultades para lograr un acuerdo a nivel comunitario debido a la oposición de países como Hungría y Polonia a un sistema común de asilo.

Conte centró gran parte de su intervención, en la que no hubo turno de preguntas, en la importancia de que la UE refuerce su perspectiva social, combata la pobreza y avance en la “inclusión social” y la “convergencia”, un asunto en el que aún no se ha logrado lo “suficiente”. (foto)

Etiquetas
stats