Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel apremia a homologar los estándares antiterroristas de los “Länder”

Merkel apremia a homologar los estándares antiterroristas de los "Länder"

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, apremió hoy a homologar los estándares de seguridad de los 16 “Länder” del país para optimizar la lucha contra el terrorismo, algo que a su parecer debe discurrir en paralelo al reforzamiento de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

“Nuestros ciudadanos critican, con razón, que entre los 16 estados federados existan 16 niveles de seguridad distintos”, apuntó la canciller en la jornada sobre seguridad interior organizada por el grupo conservador del Parlamento federal (Bundestag).

Merkel citó como ejemplo de estándares de seguridad altos al “Land” de Baviera (sur), donde gobierna la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), el partido hermanado a su Unión Cristianodemócrata (CDU) e integrante del grupo conservador.

La canciller elogió los dispositivos de seguridad reforzados por las autoridades bávaras en ese estado federado, por el que ingresó la gran mayoría de los 1,3 millones de refugiados llegados al país desde principios de 2015 y que en 2016 se vio sacudido por sucesivos atentados cuyos autores eran peticionarios de asilo.

Por contra, criticó la situación de Renania del Norte-Westfalia (oeste), gobernado por los socialdemócratas, y aludió al autor del atentado contra el mercado navideño de Berlín, el tunecino Anis Amri, quien mató a doce personas al invadir la zona peatonal con un camión de gran tonelaje.

Amri había vivido como refugiado en Renania y tras el atentado se abrió una agria discusión entre las autoridades renanas y Berlín sobre las supuestas negligencias en el seguimiento de presuntos radicales islámicos fichados como peligrosos, como era su caso.

La canciller incidió así en los presuntos déficit de seguridad que, a su parecer, arrastran los “Länder” gobernados por los socialdemócratas respecto a los de la CDU/CSU e insistió en que superar estos desniveles es tan importante como proteger las fronteras exteriores de la UE.

En sentido parecido se habían pronunciado asimismo, en intervenciones precedentes, tanto el ministro del Interior, Thomas de Maizière, como el fiscal federal, Peter Frank, y el presidente del departamento federal de Defensa de la Constitución -servicios secretos de Interior-, Hans-Georg Maassen.

“Casos como el de Amri evidencian hasta qué punto un yihadista como él no es un peligro solo para el 'Land' donde reside sino para todo el país”, apuntó Maassen, quien aludió a la “gran movilidad” del tunecino, quien murió a disparos de una patrulla italiana varios días después del atentado tras recorrer varios países europeos.

La cooperación entre las fuerzas de seguridad europeas, como con los restantes aliados, es uno de los grandes desafíos de la lucha antiterrorista, apuntó Maassen, quien calificó de “ilusorio” imaginar que se puede combatir eficientemente los radicalismos sin la colaboración policial a todos los niveles.

“Tenemos que poder saber quién desde Alemania está mirando un vídeo de las decapitaciones del Estado Islámico a través de un servidor malasio”, ejemplificó, por su parte, el fiscal Frank.

La disposición al uso de la violencia se ha disparado en los últimos años, insistió el fiscal, especialmente en el ámbito del radicalismo islámico y apuntalado en el gran poder de difusión de las redes sociales.

“De pronto tenemos a jóvenes que, de la noche a la mañana, se convierten en salafistas sin que ni las autoridades hayan siquiera reparado en ellos”, apuntó el fiscal, para quien la única forma de “llegar a tiempo” es la eficiente cooperación entre todos los estamentos implicados -policía de lo criminal y servicios secretos- y a todos los niveles posibles -“Länder”, nacionales, europeos, etc.

Etiquetas
stats