Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel dice que hay que insistir en la vía diplomática en la crisis ucraniana

Merkel dice que hay que insistir en la vía diplomática en la crisis ucraniana

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy insistir en la vía diplomática para solucionar la crisis de Ucrania, pese a las dificultades y a que muchos esfuerzos han resultado infructuosos.

“Apostar por una solución diplomática sigue siendo lo indicado”, manifestó Merkel tras un encuentro en Berlín con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

La canciller reiteró que Alemania no enviará armas a Ucrania, precisamente por su convicción de que el conflicto en el este prorruso del país no se puede solucionar por la vía militar.

En su opinión, el objetivo deber ser buscar una solución basada en el acuerdo de Minsk de septiembre de 2014, que debía empezar por un alto al fuego.

La presión a Rusia por su apoyo a los prorrusos ucranianos, sin embargo, debe ejercerse a través de sanciones económicas y no a través del envío de armas al Ejército de Ucrania, reiteró.

Por su parte, Lee condenó la anexión de Crimea por parte de Rusia, en marzo de 2014, como una violación de la integridad territorial de Ucrania que a Singapur, como país pequeño, le preocupa especialmente.

Rusia se anexionó Crimea, un territorio que le había pertenecido hasta 1954 y base de su flota del mar Negro, tras un referéndum en el que así lo pidió su población mayoritariamente rusa, sublevada contra las nuevas autoridades que tomaron el poder en Kiev en febrero de ese año, tras varios meses de protestas populares.

La sublevación se extendió después a las regiones orientales ucranianas fronterizas con Rusia de Donetsk y Lugansk, donde continúan los enfrentamientos que comenzaron en abril del año pasado.

“Nosotros, como país pequeño, podríamos vivir una situación en la que alguien termine imponiéndose sólo porque es más poderoso. Eso sería una catástrofe”, dijo Lee.

Agregó que, aunque la crisis en el este ucraniano no se pueda resolver a corto plazo, hay que dejar claro que las violaciones del derecho internacional son inaceptables.

Etiquetas
stats