Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel, oficialmente en vacaciones y en pos de la reelección más holgada

Merkel, oficialmente en vacaciones y en pos de la reelección más holgada

EFE

Bayreuth (Alemania) —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, parece determinada a buscar la reelección con la mayoría más holgada posible y concentrada en ganarse al votante de Baviera, conservador estado del sur del país, sea en sus vacaciones o cuando entre de pleno en la campaña para los comicios de septiembre.

La llegada ayer tarde de Merkel, en traje de gala color bronce y empuñando un gran paraguas negro, al teatro de Bayreuth, donde desde 1876 se celebra el Festival Richard Wagner, es hoy la imagen omnipresente en los medios, no solo en los de esa ciudad de provincias bávara.

A la líder alemana destinaron los mayores aplausos las decenas de curiosos concentrados bajo el diluvio y con impermeables, puesto que por razones de seguridad no se permitía al público llevar paraguas.

Menos caluroso, pese a que jugaba en casa, fue el recibimiento al primer ministro bávaro, Horst Seehofer, líder de la Unión Socialcristiana (CSU), hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que Merkel.

“La canciller está oficialmente de vacaciones, pero siempre de servicio”, comentaba a Efe en la recepción posterior a la gala operística Ulrich Wilhelm, portavoz de Merkel en su primera legislatura y director general de la radio pública de Baviera.

El periodo vacacional de la canciller empezó el pasado jueves y Bayreuth, a donde se acerca cada año buena parte de la plana mayor de la política alemana, forma parte de ese teórico descanso, sea o no año electoral.

Merkel y su esposo, el catedrático Joachim Sauer, son habituales del festival desde 1997, siendo ella ministra de la Mujer del canciller Helmut Kohl, y no dejaron de asistir a la cita mientras ella fue líder de la oposición, del 2000 al 2005.

“Necesita a Baviera más que nunca. Seehofer ha sido en estos cuatro años su socio más difícil”, apuntaba durante la recepción Claudia Roth, expresidenta de Los Verdes, bávara y también asidua al festival.

La CSU de Seehofer fue un azote para la canciller entre 2015 y 2016, cuando Alemania recibió 1,2 millones de refugiados, la mayoría a través de ese próspero “Land” de Baviera.

“Le conviene no fiarse de la teórica armonía que ahora le ofrece Seehofer”, proseguía la exlíder de los Verdes, acompañada del jefe de su grupo parlamentario, Anton Hofreiter, en alusión a la exigencia aún latente del líder bávaro de imponer un límite a la acogida de refugiados.

Los sondeos de cara a las elecciones dan a la CDU/CSU una clara ventaja, con entre un 37 a un 40 % del respaldo, frente al entre 25 y 22 % que se pronostica a su actual socio de Gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD) que lidera Martin Schulz.

Los Verdes de Roth luchan por el tercer puesto con el Partido Liberal (FDP) y La Izquierda, los tres entre el 8 y el 9 %, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) tiene asegurado el acceso a escaños, con una horquilla de entre el 7 y el 9 %.

“Los liberales estamos de nuevo ahí. Somos un socio leal, marcamos nuestro sello a la coalición sin ahogarla”, señalaba Sabine Leutheusser Schnarrenberger, del FDP y ministra de Justicia en la segunda legislatura de Merkel, entre 2009 y 2013.

Tras quedar sin escaños en el Bundestag (Parlamento federal) en las últimas elecciones generales, el FDP, partido bisagra tradicional en el organigrama alemán, podría convertirse en el nuevo socio de Merkel, si se mantiene la tónica ascendente de ambas formaciones que marcan los sondeos.

En el festival bávaro confluyeron varios ministros del Gobierno federal, incluidas las socialdemócratas Brigitte Zypries, de Economía, y Barbara Hendricks, de Medioambiente, además de la práctica totalidad del Ejecutivo bávaro de Seehofer.

De Bayreuth partirán Merkel y su esposo hacia el Tirol, para continuar sus vacaciones, pero a mediados de agosto la canciller se sumergirá ya en la campaña y tiene previsto regresar a la ciudad bávara el 24 de agosto, coincidiendo con el final de la temporada operística, para ofrecer un mitin electoral.

La ruta de la campaña por la reelección de la canciller abarca todo el país, desde poblaciones pequeñas a grandes núcleos urbanos, como su Hamburgo natal, pero con protagonismo dominante para Baviera, donde se han organizado unos diez actos electorales, casi un tercio de los previstos.

El último gran acto incluido por ahora en la agenda por la CDU, el 22 de septiembre, será en Múnich, capital bávara.

Etiquetas
stats