Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel reconoce “diferencias” entre este y oeste de Alemania y promete ayudas

Merkel reconoce "diferencias" entre este y oeste de Alemania y promete ayudas

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció hoy que entre los estados federados del oeste y los de la antigua Alemania oriental hay “diferencias sistemáticas”, por lo que avanzó que seguirá habiendo un apoyo financiero específico para el este del país.

Merkel realizó estas declaraciones en su habitual videomensaje de los sábados, saliendo al paso del debate que se está produciendo entre los partidos que negocian formar la próxima coalición de gobierno en Berlín -conservadores, liberales y verdes- sobre el llamado “impuesto de solidaridad” que pagan los alemanes del oeste para la región oriental del país.

“Seguirá habiendo como antes un fomento específico para los nuevos estados federados”, aseguró la canciller, que no empleó el término “impuesto de solidaridad”, la actual herramienta de compensación financiera regional, que los liberales desean eliminar.

“Por eso estamos hablando en estos días, en los que se trata de formar un nuevo gobierno federal, de que necesitamos niveles de vida equiparables en todas partes. Y eso afecta especialmente a partes de los nuevos estados federados”, apostilló la líder de los cristianodemócratas.

Para la canciller es importante asimismo que estas regiones de Alemania no se queden sin fondos europeos en la negociación de los próximos presupuestos comunitarios, en los que ya no aportará dinero Reino Unido.

El próximo 9 de noviembre se celebrará en Alemania el vigésimo octavo aniversario de la caída del muro de Berlín, la frontera símbolo de la Guerra Fría que partió en dos a la ahora capital del país durante casi tres décadas.

Etiquetas
stats