Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel respalda a su ministra de Educación que está bajo sospecha de plagio

Merkel respalda a su ministra de Educación que está bajo sospecha de plagio

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su plena confianza en su ministra de Educación y Ciencia, Annette Schavan, sobre la que pesa la sospecha de haber plagiado su tesis doctoral, año y medio después de la dimisión del titular de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, por un caso similar.

“La ministra tiene mi pleno respaldo”, dijo Merkel, después de que el fin de semana pasado trascendiera a los medios un informe independiente de la Universidad de Düsseldorf, donde Schavan se doctoró 32 años atrás, según el cual hay indicios claros de plagio.

La canciller recordó que corresponde a la Universidad dictar su veredicto definitivo sobre el caso y expresó asimismo su “respeto” hacía la decisión que pueda adoptar la comisión universitaria que aborda el asunto.

Se espera que la Universidad se pronuncie sobre la cuestión el próximo miércoles, a lo que seguirá, según el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, una declaración de Schavan, actualmente de viaje en Israel.

La propia ministra negó este fin de semana categóricamente haber plagiado su tesis doctoral, en respuesta a las informaciones difundidas este fin de semana por el semanario “Der Spiegel” en sentido contrario.

A la espera del pronunciamiento de la comisión de esa Universidad, el semanario avanzaba ayer que al menos uno de los auditores había apreciado en sus conclusiones una “clara intención de engaño”.

Tal conclusión ratificaría las primeras sospechas lanzadas contra Schavan desde un 'blog' anónimo de “cazadores de plagios” meses atrás, que apreciaron irregularidades en esa tesis presentada en 1980 con el título “Persona y Consciencia”.

En el informe del auditor se aprecian “las características propias de un plagio”, afirma “Der Spiegel”, así como una “intención de engaño” plasmada “tanto en el concepto global” como en “un número significativo de datos” contenidos en la tesis.

Schavan, de 56 años y miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel, se comprometió al saltar las primeras sospechas, a aclarar el asunto de su tesis.

Las sospechas sobre la ministra suceden al caso de Guttenberg, aristócrata bávaro y hasta entonces el político mejor valorado del Gobierno de Merkel, que tras un largo tira y afloja dimitió en marzo de 2011 tras reconocer haber cometido “errores”.

El caso de Guttenberg, al que la Universidad de Bayreuth (Baviera) retiró el título, generó duras críticas en el ámbito académico y político.

Entre las críticas más devastadoras estuvieron las de la propia Schavan, quien afirmó entonces que el caso le avergonzaba, tanto como miembro del Gobierno como personalmente.

Poco después del caso Guttenberg, la Universidad de Heidelberg (sur) retiró el título de doctora a la eurodiputada del Partido Liberal (FDP) Silvana Koch-Mehrin, quien renunció a su puesto de vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) tras revelarse que plagió su tesis.

A su caso siguió el de otro eurodiputado liberal, Jorgo Chazimar-Kakis, al que se retiró el título de doctorado.

Etiquetas
stats