Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel insiste en una “solución europea” a los refugiados ante unos comicios complejos

Merkel insiste en una "solución europea" a los refugiados ante unos comicios complejos

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en la necesidad de dar una “solución europea” a la crisis de los refugiados, en un acto de campaña electoral marcado por las exigencias crecientes en sus filas para limitar las peticiones de asilo en el país.

“Es importante que Europa supere esta prueba de resistencia”, dijo Merkel en un mitin de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en el “Land” de Renania Palatinado (oeste), donde el próximo 13 de marzo se celebrarán elecciones regionales.

La canciller y presidenta de la formación intervino junto a su vicepresidenta y candidata a los comicios, Julia Klöckner, quien en los días pasados había exigido un cambio de rumbo en la política de refugiados y la implantación de un límite a esos contingente, como está haciendo Austria.

Klöckner formuló esta exigencia en una declaración conjunta con su correligionario y líder de Baden-Württemberg (sur), Guido Wolf, otro “Land” donde asimismo se celebran comicios el 13 de marzo, al igual que en el estado federado Sajonia-Anhalt (este).

La declaración ha levantado ampollas en la CDU e incrementado las tensiones internas sobre la canciller, quien hasta ahora se ha negado a implantar tales límites.

Los sondeos apuntan a una fuerte caída de votos para la CDU y sus socios en la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), así como un notable despegue en los tres “Länder” de la derecha populista de Alternativa para Alemania (AfD).

Esta formación aspira a aglutinar el voto de protesta generado por la incesante llegada de refugiados al país para convertirse a medio plazo en la tercera fuerza a escala nacional.

Al clima de crispación política ante esos comicios se ha sumado el estupor entre los partidos del espectro parlamentario por los ataques y acciones de acoso a refugiados y el incendio provocado contra un albergue, en el este del país.

El ministro de Justicia, el socialdemócrata, Heiko Maas, pidió parar a los grupos de ultraderecha antes de que sus actos en contra de la llegada de refugiados produzcan los primeros muertos.

La madrugada del domingo, un hotel habilitado para albergar a refugiados en Bautzen (este) quedó seriamente dañado por un incendio presuntamente intencionado mientras grupos de vecinos festejaban sin reparos ante el edificio los destrozos provocados por las llamas.

Maas apeló a los ciudadanos a mantenerse alejados del movimiento islamófobo Patriotas contra la Islamización de Occidente (Pegida) y de AfD, que ha hecho de la crítica de la política de refugiados su principal baza política.

“Todo el que se sume a Pegida o a AfD tiene que saber qué tipo de gente apoya”, dijo Maas.

Otro episodio reciente -el jueves en la noche- fue el del bloqueo de un autocar de refugiados que se dirigía a su albergue en Clausnitz (este) por un centenar de ciudadanos que les increpaban y cortaron la carretera con tres vehículos.

En ese episodio, según medios de comunicación, habían estado involucrados militantes de AfD.

El propio director del albergue al que estaban destinados los refugiados -que hoy mismo fue destituido del cargo- milita en este partido y, según medios alemanes, su hermano fue el organizador de la protesta.

Etiquetas
stats