Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Congreso suspende como diputados a Junqueras, Sànchez, Rull y Turull con el rechazo de Unidas Podemos

PP y Cs llegan a la Mesa con la exigencia de suspender ya a los presos

Iñigo Aduriz / Aitor Riveiro

La Mesa del Congreso de los Diputados ha suspendido este viernes como diputados a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, los cuatro parlamentarios independentistas en prisión provisional que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo por su participación en el procés independentista catalán, tras el aval de los letrados del Parlamento.

La mayoría del máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja ha apoyado la suspensión pese a que los dos representantes de Unidas Podemos han manifestado su desacuerdo en que sea la Mesa y no el Supremo quien se encargue la suspensión y han pedido más tiempo para adoptar la decisión según ha confirmado la la portavoz del grupo confederal, Irene Montero, en rueda de prensa. “Hemos manifestado nuestro desacuerdo, acatando la decisión que ha tomado la mesa de forma mayoritaria”, ha dicho.

Ahora los diputados suspendidos deberán decidir si entregan sus actas y, por tanto, permiten que corra la lista de sus respectivas candidaturas para ser sustituidos por otros parlamentarios, o si no las entregan y dejan a sus grupos sin esos representantes. Por ello la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, ha anunciado durante su comparecencia ante los medios que ha encargado un informe para conocer cómo quedan las mayorías parlamentarias y la conformación de los grupos parlamentarios tras la citada suspensión.

24 horas después de haber solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que determinara qué decisión debía adoptar la Mesa, dividida entre la mayoría de PSOE y Unidas Podemos –que abogó ayer por solicitar dicho informe– frente a la minoría de PP y Ciudadanos –que consideraba que no era necesario ese análisis y que procedía a la suspensión–, y tras conocer que los letrados abogan por la “suspensión inmediata”, el máximo órgano de gobierno del Congreso ha decidido la inhabilitación en la reunión que ha tenido lugar este mediodía.

La Mesa adopta esta decisión a dos días de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, 48 horas antes por tanto de que los españoles vuelvan a acudir a las urnas.

La decisión de la Mesa, donde el PSOE y Unidas Podemos suman la mayoría, ha llegado después del escrito de los servicios jurídicos del Congreso que han interpretado otro del Supremo en el que el Alto Tribunal rechazaba ejecutar la suspensión de los representantes en virtud del artículo 384bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal e insistía en que es el propio Congreso quien debe tomar la decisión siguiendo el artículo 21 del Reglamento de la Cámara. Dicho precepto, no obstante, obligaba a un trámite que el Supremo no ha hecho: pedir al Congreso el suplicatorio para poder juzgar a un diputado.

Los letrados de la cámara recuerdan en su escrito que el Supremo se ha saltado el trámite de pedir permiso al Congreso para seguir juzgando a los líderes independentistas: “Este requisito no se ha producido, toda vez que el Tribunal Supremo en su auto de 14 de mayo de 2019 que, en el caso que nos ocupa, no ha lugar a solicitar autorización a las cámaras legislativas mediante la remisión de suplicatorio”, asegura el escrito.

Sin embargo, la Secretaría General del Congreso ha asegurado que corresponde la “suspensión inmediata” de los dirigentes independentistas por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que “firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terrorista o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión”.

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, la presidenta del máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha asegurado que su objetivo ha sido “salvaguardar el poder legislativo, respetar los principios constitucionales y de colaboración leal entre poderes del Estado y garantizar los derechos de todos los diputados”. La de la suspensión, ha añadido, es la “decisión más prudente, garantista, y con mayor seguridad jurídica” que se podía adoptar.

El número dos del PP, Teodoro García Egea, se ha puesto por su parte la medalla de la decisión de la Mesa. “Es una victoria evidente del PP”, ha asegurado el secretario general de los populares en rueda de prensa. “Si han sido suspendidos ha sido porque el PP ha llegado hasta las últimas consecuencias. Esto es un aviso al PSOE y a sus socios, de que mientras el PP esté en las instituciones todo el peso de la ley va a caer sobre quienes vulneran los derechos de todos los españoles”, ha remachado.

Etiquetas
stats