Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pone pegas a que García-Tejerina explique el caso Acuamed en el Congreso

La Mesa del Congreso da vía libre a propuestas de los grupos, incluidas comparecencias y comisiones de investigación

elDiario.es

La Mesa del Congreso ha dado vía libre este martes a la mayoría de las iniciativas que han venido registrando los grupos parlamentarios desde que se constituyó la Cámara Baja el pasado 13 de enero, incluyendo proposiciones para derogar leyes, peticiones de comparecencia de ministros en comisión e incluso la creación de una comisión de investigación. El PP ha sido quien ha puesto pegas para que la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerina, comparezca en comisión para dar explicaciones sobre el caso Acuamed. Tanto PSOE como Ciudadanos habían solicitado la presencia de la ministra para que aclare hasta dónde llegan las responsabilidades en su departamento. Los cuatro representantes del PP en la Mesa se han opuesto a que den la cara los ministros al considerar que los miembros del Ejecutivo no deben acudir al Parlamento a dar cuentas de su gestión estando el Gobierno en funciones.

Así lo ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López, tras la reunión del órgano rector de la Cámara, que ha calificado los distintos escritos siguiendo el criterio fijado por los letrados de la institución en el informe jurídico que redactaron hace dos semanas.

López ha detallado que se ha dado luz verde a un total de nueve proposiciones de ley, 58 proposiciones no de ley para su debate en Pleno, 21 proposiciones no de ley para tratarse en comisión, varias peticiones de comparecencia de ministros en funciones y la propuesta para crear una comisión de investigación sobre el escándalo de Acuamed.

El presidente ha señalado que entre las proposiciones de ley calificadas hay algunas que piden expresamente la derogación de leyes vigentes, habida cuenta de que el informe de los letrados no ponía ninguna pega en ese sentido.

En concreto, han sido calificadas ocho proposiciones de ley del Grupo Socialista para recuperar la pluralidad de RTVE, el carácter universal del sistema sanitario, modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar casos de impunidad, acabar con el voto rogado para los ciudadanos en el exterior, prohibir los indultos en los delitos vinculados con la corrupción, promover la derogación de la Lomce, la protección de consumidores y la reforma del Código Penal.

Además, se ha dado luz verde a la Ley 25 de Emergencia Social presentada por Podemos, que plantea una batería de medidas como primera respuesta “a la situación de emergencia que vive este país”, como el freno a los desahucios, una garantía de acceso a los medicamentos o la protección de los suministros energéticos.

En manos de las mesas de las comisiones

Además, la Mesa del Congreso ha calificado las solicitudes de comparecencia de cuatro ministros por decisiones tomadas por el Gobierno después de las elecciones del 20 de diciembre. Se trata de los titulares de las carteras de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; Educación, Íñigo Méndez de Vigo; Empleo, Fátima Báñez; y Economía, Luis de Guindos.

Los socialistas han sido los autores de las peticiones de comparecencia de Méndez de Vigo, para que explique el Plan de Convivencia Escolar, y de Báñez y Guindos por sendos documentos sobre su gestión presentados en Consejo de Ministros.

Aunque la Mesa del Congreso les ha dado luz verde ahora cada una de estas peticiones de comparecencia tendrá que ser analizada por las mesas de las comisiones correspondientes cuando éstas se constituyan en los próximos días.

La única propuesta que no ha pasado el filtro de la Mesa ha sido una de Podemos que pretendía que el Congreso creara por primera vez una comisión permanente legislativa centrada en materia de infancia como “herramienta para fortalecer e impulsar un pacto de Estado por la infancia”, garantizar los derechos y los presupuestos que se destinan a los menores.

López ha explicado que la petición de Podemos no ha sido calificada por la Mesa porque la creación de una comisión parlamentaria permanente requiere de un acuerdo del Pleno del Congreso porque implica la modificación del Reglamento. Pese a este freno, Podemos podría volver a plantear su solicitud más adelante.

Las que sí se van a constituir en las próximas horas son las de Peticiones, Estatuto del Diputado, Reglamento, Constitucional, Justicia, Presupuestos y Empleo, según ha avanzado el presidente de la institución. Las demás se constituirán después porque los grupos han solicitado que se amplíe el plazo para poder adscribir a sus distintos diputados a estos órganos.

Sin embargo no hay fecha para la convocatoria del primer Pleno de la XI Legislatura y ni siquiera se sabe aún si se celebrará para albergar un debate de investidura o si será para empezar a debatir propuestas de los grupos.

La Junta de Portavoces es la encargada de establecer el orden del día del Pleno y, de momento, no tiene prevista ninguna reunión. Cuando se convoque, los grupos decidirán a cuales de sus iniciativas quieren dar prioridad y también si se incluye en esa primera sesión la petición del PSOE para crear una comisión de investigación sobre Acuamed.

De meterse en el orden del día, sería el primer debate para crear una comisión de este tipo que llega al Pleno desde la IX Legislatura, ya que en los últimos cuatro años el PP hizo uso de su mayoría absoluta para impedir que se sometieran a debate todas las peticiones planteadas por la oposición para abrir investigaciones.

Etiquetas
stats