Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa del Congreso decide hoy si CDC y las confluencias tienen grupo propio

La Mesa del Congreso decide hoy si CDC y las confluencias tienen grupo propio

EFE

Madrid —

0

La Mesa del Congreso va a reunirse hoy para dictaminar sobre las propuestas presentadas para formar grupo parlamentario, entre ellas, la de Convergencia y la de las confluencias territoriales que forman parte de Unidos Podemos.

El plazo de solicitud de los grupos concluyó a última hora de ayer, martes, con la incógnita de si el órgano de gobierno de la Cámara Baja autorizará el de Convergencia, así como el de los valencianos de Compromís y los gallegos de En Marea.

En el caso de Convergencia, que quiere denominarse grupo parlamentario catalán (Partit Demócrata), todo apunta a que podría lograr su objetivo con los votos de PP y PSOE, que suman mayoría.

Ciudadanos ha dicho que se opondrá, mientras que los dos miembros de Unidos Podemos aún no han confirmado su voto, después de que En Comú Podem dijera ayer que no avalará “chanchullos, ni arbitrariedades” en la Mesa.

CDC no cumple con los requisitos que marca el Reglamento del Congreso ya que no alcanzó en las elecciones el 15 por ciento de los votos en dos de las cuatro circunscripciones catalanas -Barcelona y Tarragona-.

Pese a ello, la formación independentista apela a un antecedente en 1986, cuando al PNV, que estaba en una situación parecida a la de ahora, se le concedió grupo haciendo una media aritmética del resultado obtenido en el total de las provincias, con independencia del censo de cada una de ellas.

En Comú Podem, la marca catalana de Unidos Podemos, ha renunciado a formar un grupo separado y ha optado por solicitar uno confederal con la formación de Pablo Iglesias.

Caso diferente es el de En Marea, que sí aspira a tener espacio propio y que está dispuesta a llegar hasta el Tribunal Constitucional si su petición no es atendida.

En situación similar está A la Valenciana, la candidatura de Compromís, que ha solicitado grupo propio y que si no lo aceptan, sus diputados pasarán al Mixto, no al grupo de Unidos Podemos.

El Reglamento del Congreso prohíbe la formación de grupo separado a aquellas formaciones que no se han enfrentado entre sí en las elecciones, lo que es el caso de Unidos Podemos y sus “confluencias”.

Tras la decisión que adopte esta tarde (16.00 horas) la Mesa, aquellos diputados a los que se les deniegue el grupo tendrán dos días para presentar alegaciones o decidir a cuál se adscriben.

Al margen de Unidos Podemos, tienen grupo garantizado PP, PSOE, Ciudadanos, ERC y PNV.

En el Mixto, van a estar ya seguro los diputados de EH Bildu, CC, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias.

En el Senado, la Mesa también va a reunirse hoy para llevar a cabo el mismo procedimiento.

El PP ha cedido cuatro senadores al PNV para poder formar grupo propio.

En el caso de CDC, sus cuatro parlamentarios se han registrado como grupo tras haber recibido seis escaños prestados por ERC, Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera.

El Reglamento del Senado exige que para formar grupo se cuente con diez senadores, aunque para mantenerlo baste sólo con seis.

Etiquetas
stats