Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa del Congreso rechaza un pleno monográfico sobre la corrupción del PP

La Mesa del Congreso rechaza un pleno monográfico sobre la corrupción del PP

EFE

Madrid —

0

La Mesa del Congreso ha rechazado hoy con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos admitir a trámite la solicitud de Unidos Podemos de que se convoque un pleno monográfico de la Cámara Baja para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diera explicaciones sobre el caso Lezo.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias, que han avanzado que los tres grupos “priorizan” la comparecencia de Mariano Rajoy ante la Comisión sobre la financiación ilegal del PP, que se constituirá a partir de la semana que viene.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado un plazo de siete días a los grupos parlamentarios para que comuniquen los nombres que proponen para integrar la mesas de esta comisión, con lo que se da el primer paso para su creación efectiva.

Tampoco ha aceptado la Mesa del Congreso la comparecencia en pleno del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien está previsto que rinda cuentas ante la Comisión de Justicia el próximo día 10 de mayo, y ha pedido que se reformulen otras solicitudes porque piden información sobre el sumario secreto del caso Lezo.

Podemos ha criticado duramente que el PP, PSOE y Ciudadanos hayan “tumbado” ese pleno, estén “hurtando” la iniciativa legislativa y “secuestrando” el funcionamiento normal de las instituciones.

“Es algo de la máxima gravedad e insistimos en pedir al PP, al PSOE y a Ciudadanos que dejen trabajar al Parlamento”, ha denunciado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

Ha defendido la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y “sacar al PP, el partido más corrupto, de las instituciones”.

“Hoy ha quedado claro que había dos bandos en la Mesa”, ha lamentado por su parte la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo.

Montero cree que no es el momento de hablar de candidatos para esa moción de censura y ha adelantado que no tienen ninguno “a priori”.

Ha avanzado que seguirán con sus contactos con colectivos sociales para concretar esa moción, pese a que hoy Jueces para la Democracia se ha desmarcado de esos encuentros y ha anunciado que no acudirá a ninguna reunión cuyo objeto sea la preparación de una moción de censura contra el Gobierno.

La portavoz de Podemos ha reiterado la intención de su partido de consultar a las bases, aunque da por hecho que la militancia de Podemos avalará sacar al PP de las instituciones “que están parasitando”.

Etiquetas
stats