eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Mesa del Congreso hará públicos el orden del día y los informes que maneje

- PUBLICIDAD -

La Mesa del Congreso ha acordado hoy, a propuesta de Podemos, hacer públicos el orden del día de sus reuniones así como los informes jurídicos que maneje para tomar sus decisiones, que también serán públicas, aunque las deliberaciones de sus reuniones a puerta cerrada seguirán siendo "discretas".

Así lo ha avanzado el presidente del Congreso, Patxi López, que se ha felicitado de que la Cámara gane en transparencia especialmente en un órgano como la Mesa, en la que están representados los cuatros grandes grupos parlamentarios, el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Hasta ahora, el llamado "índice rojo" de la Mesa -los asuntos que se discutían en sus reuniones- no era público y sólo era manejado por los grupos parlamentarios, de forma que a veces se producían filtraciones parciales o partidistas.

La vicepresidenta primera del Congreso, la popular Celia Villalobos, ha defendido que se publique el orden del día pero no las actas de las deliberaciones al tratarse de un "diálogo más relajado".

En cuanto a los informes que maneja la Mesa, Villalobos ha asegurado que en los doce años que ha pertenecido a este órgano apenas se habrán visto un decena de informes sobre asuntos jurídicos interpretables.

Desde el grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Marcelo Expósito se ha felicitado de que la propuesta de su formación para profundizar en la transparencia haya sido aceptada en la Mesa y permita acabar con ciertas "relaciones clientelares" que se producían a la hora de publicitar la información.

Expósito, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, ha avanzado que su grupo seguirá planteando nuevas reformas para mejorar la transparencia de la Cámara.

"En un paso adelante en la transparencia del Congreso, avanzamos en esa necesaria rendición de cuentas", ha destacado el secretario segundo de la Mesa, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes.

Para Prendes, Ciudadanos siempre ha defendido que la transparencia "refuerza la instituciones" y ha aplaudido que esta decisión se haya adoptado por unanimidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha