eldiario.es

9

PP y Cs piden a la Mesa del Congreso que publique las fórmulas de acatamiento de los 350 diputados y decida si son "válidas"

Los populares presentan además un escrito en el Senado exigiendo la suspensión inmediata de Raül Romeva como senador

PP y Cs quieren que la Mesa del Congreso que se reúne este jueves compruebe si todos los juramentos son "válidos y conformes al ordenamiento jurídico"

El pateo y los abucheos de Vox a los diputados independentistas presos cuando juraban sus cargos hizo inaudible sus palabras, lo que dificulta su transcripción

30 Comentarios

La Mesa analizará mañana la situación de los presos, pero no prevé decisiones

La Mesa analizará mañana la situación de los presos, pero no prevé decisiones EFE

La Mesa del Congreso celebrará este jueves a las 12.30 horas su primera reunión de la legislatura con peticiones sobre la mesa para abordar la suspensión como diputados de los cuatro diputados catalanes que se encuentran en prisión preventiva. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no obstante, adelantó ayer que no se prevé que salga de esta primera reunión una resolución firme porque antes tendrá que recibir las aclaraciones que el Congreso ha solicitado al Supremo.

La presidenta remitió este miércoles un escrito a la Sala que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo solicitando un informe para que aclare la situación de los cuatro diputados independentistas en prisión preventiva. "La función jurisdiccional corresponde al Poder judicial", dijo Batet, dado que cree que "es quien ha determinado siempre en que situación quedan las personas que están en prisión preventiva".

Dos escritos del PP y Ciudadanos

La Mesa tendrá al mismo tiempo que estudiar los dos escritos que, por separado, el PP y Ciudadanos registraron este miércoles por la tarde en el Congreso. El del PP pide que se haga pública el "acta taquigráfica en las que se recogieron fielmente todas las intervenciones de los diputados en el punto relativo al acatamiento de la Constitución".

La petición de ambas formaciones plantea dificultades ya que los micrófonos del hemiciclo no estaban activos durante los turnos de acatamiento de la Constitución y apenas se pudo escuchar las fórmulas empleadas por cada uno de los diputados. En circunstancias precedentes, el acta taquigráfica no recogió individualizadamente las fórmulas empleadas por cada diputado.

Los de Casado apelan al artículo 96.1 del reglamento del Congreso en el que se dice que "en el Diario de Sesiones se reproducirán íntegramente, dejando constancias de los incidentes producidos, todos las intervenciones y acuerdos adoptados en sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente y de las Comisiones que no tengan carácter secreto".

Los populares explican que en el Diario de Sesiones del pleno del pasado día 21, día la constitución de Las Cortes, "únicamente se resume este punto con expresiones genéricas, sin detallar ninguna de las expresiones utilizadas por los 341 diputados", salvo las que emplearon los miembro de la Mesa una vez elegidos. El PP también ha presentado un escrito en el Senado exigiendo la suspensión inmediata de Raül Romeva como senador.

Por su parte, en el escrito de Ciudadanos se solicita a la mesa del Congreso “que evalúe si todas las fórmulas de acatamiento a la Constitución empleadas en la sesión del martes fueron válidas y ajustadas al ordenamiento jurídico para adquirir la condición de diputado”.

El partido de Rivera discrepa de la interpretación que hizo Batet de la sentencia del Tribunal Constitucional que esgrimió para rechazar las protestas de Rivera y aceptar la fórmula usada por los diputados independentistas presos durante la constitución del Congreso.

Tras una larga de exposición de sus discrepancias con Batet, Ciudadanos finaliza su escrito pidiendo a la Mesa “que acuerde la transcripción completa de la parte de la sesión constitutiva del Congreso relativa al juramento o promesa de acatamiento de la Constitución por parte de los 350 diputados, al objeto de poder acreditar que dicho juramento o promesa de acatamiento fue realizado de conformidad con la Ley y la interpretación de la misma por parte del Tribunal Constitucional”.

Además, pide que dicha transcripción se incorpore al Diario de Sesiones y la Mesa evalúe entonces “si las fórmulas de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución" empleadas por los 350 diputados fueron “conformes con el ordenamiento jurídico, y válidas para adquirir la condición de diputado”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha