Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa del Parlament proclama las votaciones de comisiones que Cs se negó a hacer

La Mesa del Parlament proclama las votaciones de comisiones que Cs se negó a hacer

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La Mesa del Parlament ha proclamado los resultados de las votaciones de tres comisiones en las que hubo empate y que Cs se negó a proclamar porque considera que no son constitucionales.

Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de este martes se han tratado escritos de presidentes de comisiones de Cs trasladando a la Mesa su negativa a proclamar estos resultados, y escritos de otros grupos, como JxCat y ERC, pidiendo al órgano director de la Cámara que los proclamara.

Tras una larga discusión, la Mesa ha aprobado proclamar estos resultados gracias a la mayoría independentista en este órgano y ha reiterado el acuerdo que tomó en octubre para que, en caso de empate en comisión, se pondere el voto según la composición del pleno.

La Mesa acordó que el voto de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo siga valiendo en las comisiones, lo que permite a los grupos independentistas mantener la mayoría absoluta, pese a que en el pleno la han perdido.

Teniendo en cuenta este acuerdo de la Mesa, en caso de empate en comisión se deberían contabilizar los 34 diputados de JxCat y los 32 de ERC, aunque cuatro de JxCat --suspendidos por el TS-- no votan actualmente en el pleno.

Sin embargo, se han producido varios casos en los que hay un empate en una comisión presidida por Cs y el presidente de la comisión rechaza proclamar el resultado porque considera que el acuerdo de la Mesa no es constitucional porque, a su juicio, no respeta la suspensión del Supremo.

COMISIÓN DE LA SINDICATURA DE COMPTES

Un ejemplo de ello fue el de la comisión de la Sindicatura de Comptes de la semana pasada, cuando el presidente de esta comisión, Antonio Espinosa (Cs), se negó a proclamar el resultado de dos votaciones que acabaron en empate al asegurar que el voto ponderado no es “conforme al criterio constitucional”.

En la comisión se votaron propuestas de resolución de informes sobre subvenciones de la Conselleria de Enseñanza y del Consorcio del Institut Ramon Llull, y en dos ocasiones se produjo un empate: de un lado JxCat y ERC, y del otro Cs, PSC, comuns y PP, ya que la CUP no estaba presente.

A la hora de proclamar el resultado, aplicando el acuerdo de la Mesa (del 18 de septiembre y ratificado el 19 de octubre), Espinosa dijo que suspendía la proclamación y que se aplazaba la decisión hasta tener “conocimiento fehaciente” del acuerdo.

Etiquetas
stats