Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa del Senado tramita la comisión de investigación sobre la tesis de Sánchez, cuyo desarrollo queda en manos del PP

La Mesa del Senado tramita la comisión de investigación sobre la tesis de Sánchez, cuyo desarrollo queda en manos del PP

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La Mesa del Senado ha admitido a trámite este martes la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el único apoyo del PP y el voto en contra de PSOE y PNV. La iniciativa queda en manos de los 'populares', con mayoría absoluta en el Senado, que podrán decidir a qué velocidad trabaja.

La Junta de Portavoces revisará la petición la semana que viene y será debatida en el Pleno del día 6 de noviembre, puesto que las comisiones de investigación se tienen que aprobar en sesión plenaria. A partir de ese momento, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, dará un plazo a los grupos parlamentarios para que designen portavoces y vocales y pondrá fecha después a la constitución de la comisión, lo que podría tener lugar en la segunda quincena de noviembre. Una vez creada, el primer paso será aprobar un plan de trabajo y decidir las primeras sesiones.

Los plazos por tanto no se pueden asegurar, como tampoco cuándo arrancarán las comparecencias. Fuentes del PP han explicado que quizá empiecen a celebrarse ya en febrero, puesto que antes de Navidad quedará un mes escaso y los comparecientes tienen que ser citados con tres semanas de antelación.

En cuanto a enero, es un mes sin actividad parlamentaria, salvo que el PP decida habilitarlo para que se reúna la comisión, cosa que podría hacer. El ritmo por tanto de la investigación sobre la tesis de Sánchez queda en manos de los 'populares', que pueden acelerar o pausar los trabajos.

Mientras tanto, el PP negocia con el Gobierno la presencia de Pedro Sánchez en un Pleno para debatir sobre inmigración y para que el presidente explique también las líneas generales de su política. Desde el grupo mayoritario se asegura que en el hipotético caso de que el líder socialista hablase sobre su tesis en ese Pleno, la comisión de investigación seguiría adelante.

LA TESIS NO ES UN ASUNTO “ESTRICTAMENTE PRIVADO”

La decisión de la Mesa se ha producido tras estudiar un informe jurídico elaborado por los letrados del Senado a petición del PSOE. En el documento se concluye que la solicitud de crear esta comisión cumple los requisitos formales y de fondo que se exigen para crear un órgano así.

Según explican los letrados en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, las comisiones de investigación se pueden crear sobre “cualquier asunto de interés público”, es decir, no en los estrictamente privados, lo que encaja a su juicio en este caso.

“Resulta difícil afirmar que no estamos ante un asunto que reviste un interés público”, dice el informe, que apela al estatus de la persona afectada, el presidente del Gobierno, quien ha hablado en público sobre la cuestión, y a que se ha generado un debate público que ha llegado incluso a las sesiones de control en el Congreso y en el Senado.

Etiquetas
stats