Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Toro amenaza con querellarse contra eldiario.es

eldiario.es

El presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez Dujat des Allymes, ha hecho llegar a la redacción de eldiario.es un burofax donde advierte de “posibles acciones legales” contra este periódico. La Mesa del Toro, una federación que agrupa a varios organizaciones protaurinas, protesta por un artículo de opinión publicado este lunes por la periodista Ruth Toledano en el blog Zona Crítica. Dicho artículo, titulado “Criminales”, es para la Mesa del Toro un “libelo” “inexacto, desafortunado, irrespetuoso y de mal gusto” escrito “con absoluta falsa de relevancia periodística y exceso de soflamas injuriosas”; un “panfleto de frases ofensivas y ultrajantes, con destemplanza, desmesura sin valor conceptual crítico o literario”.

La Mesa del Toro ha solicitado igualmente una rectificación a eldiario.es, acogiéndose a la Ley Orgánica 1/1984. La dirección de eldiario.es ha decidido publicar el texto íntegro del burofax, pero se ratifica en el artículo de opinión escrito por Ruth Toledano, que respalda frente a las descalificaciones de la Mesa del Toro. “Es notaria la falta de entidad periodista y cultural de doña Ruth Toledano”, asegura textualmente Carlos Núñez en la rectificación enviada.

Un crimen, según la RAE, es también una “acción indebida o reprensible”. En ningún caso eldiario.es pretende atribuir a los toreros o ganaderos delito alguno y mucho menos un homicidio. Pero la línea editorial de este periódico considera que la tauromaquia es, cuanto menos, una “acción indebida o reprensible”. Para eldiario.es los espectáculos taurinos no están exentos de crítica, por mucho que el Parlamento otorgue a este tipo de maltrato animal la categoría de Bien de Interés Cultural.

En el caso de que la Mesa del Toro decida proseguir con esas “acciones legales” de las que advierte en este burofax, eldiario.es defenderá la libertad de expresión de sus periodistas y articulistas en los tribunales.

Etiquetas
stats