eldiario.es

9

La Mesa del Toro amenaza con querellarse contra eldiario.es

La federación protaurina ha enviado un burofax a la redacción donde exigen una rectificación por un artículo de opinión de la periodista Ruth Toledano

143 Comentarios

El presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez Dujat des Allymes, ha hecho llegar a la redacción de eldiario.es un burofax donde advierte de "posibles acciones legales" contra este periódico. La Mesa del Toro, una federación que agrupa a varios organizaciones protaurinas, protesta por un artículo de opinión publicado este lunes por la periodista Ruth Toledano en el blog Zona Crítica. Dicho artículo, titulado "Criminales", es para la Mesa del Toro un "libelo" "inexacto, desafortunado, irrespetuoso y de mal gusto" escrito "con absoluta falsa de relevancia periodística y exceso de soflamas injuriosas"; un "panfleto de frases ofensivas y ultrajantes, con destemplanza, desmesura sin valor conceptual crítico o literario".

La Mesa del Toro ha solicitado igualmente una rectificación a eldiario.es, acogiéndose a la Ley Orgánica 1/1984. La dirección de eldiario.es ha decidido publicar el texto íntegro del burofax, pero se ratifica en el artículo de opinión escrito por Ruth Toledano, que respalda frente a las descalificaciones de la Mesa del Toro. "Es notaria la falta de entidad periodista y cultural de doña Ruth Toledano", asegura textualmente Carlos Núñez en la rectificación enviada.

Un crimen, según la RAE, es también una "acción indebida o reprensible". En ningún caso eldiario.es pretende atribuir a los toreros o ganaderos delito alguno y mucho menos un homicidio. Pero la línea editorial de este periódico considera que la tauromaquia es, cuanto menos, una "acción indebida o reprensible". Para eldiario.es los espectáculos taurinos no están exentos de crítica, por mucho que el Parlamento otorgue a este tipo de maltrato animal la categoría de Bien de Interés Cultural.

En el caso de que la Mesa del Toro decida proseguir con esas "acciones legales" de las que advierte en este burofax, eldiario.es defenderá la libertad de expresión de sus periodistas y articulistas en los tribunales.

Rectificación enviada por la Mesa del Toro

CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO SEGUNDO, DE LA LEY ORGANICA 2/1984, DE 26 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE RECTIFICACIÓN

Sr. Director:

En relación al artículo titulado "CRIMINALES" firmado por la periodista Sra. Toledano, que fue publicado el pasado día 10 de febrero de 2013; y conforme con el procedimiento de rectificación previsto en el artículo 1o del mismo cuerpo legal, las asociaciones firmantes hacemos uso del derecho a rectificar la información difundida, al considerar el fondo de la crónica inexacta, y causante de perjuicios directos al honor e imagen de nuestros asociados, y a todos los españoles amantes de la tauromaquia.

TEXTO:

Sr. Director:

En relación al artículo suscrito por Doña Ruth Toledano el pasado día 10 de febrero de 2013, cuyo título "CRIMINALES" resulta tan inexacto, desafortunado, irrespetuoso y de mal gusto como el fondo del mismo; del cual lo único que se desprende es la falta de conocimiento del mundo taurino y de la realidad social y cultural, por parte de la periodista rectificada y su falta de rigor: informativo y formativo. Para no entrar en valoraciones subjetivas, consideramos absolutamente necesario contestar a las siguientes afirmaciones vertidas en el precitado artículo:

a) El texto se redacta con la única intención de injuriar con absoluta falta de relevancia periodística, y exceso de soflamas injuriosas. La autora del artículo hace una pésima definición de la palabra crimen, tan nefasta como el resultado de sus afirmaciones. Lo cierto es que crimen, etimológicamente, delito proviene del latín delictum, que significa apartarse del camino señalado por la ley delinquere. Expresiones que recuerdan a "derecho" (dirito, directum), lo recto o contrario a torcido. Y qué sea lo recto, va a depender de lo que señale la ley, la cual va a calificar de delito, determinadas acciones en cada momento. En una sociedad democrática, delito es lo que así considera el legislador, y que desde la codificación napoleónica, se encierra en códigos penales y leyes especiales penales. La tauromaquia es una actividad legal, por consiguiente, en ningún caso se puede criminalizar la misma sin vulnerar la ley.

b) Se dice por la autora del artículo que criminales son los toreros que matan a los toros, los ganaderos que los crían para su tortura y muerte; criminales, los responsables de las escuelas taurinas donde se adiestra a los jóvenes sobre el cuerpo tierno e inocente de un cachorro; criminales los que fomentan esa cruel práctica... Por último y como colofón de la calumnia manifiesta dispersada por la autora del delictivo artículo que es criminal. Porque comete, defiende, promueve y encubre crímenes económicos, crímenes culturales, crímenes pedagógicas... crímenes en sentido estricto: en el de matar.

Es notaria la falta de entidad periodista y cultural de doña Ruth Toledano, formación que ha de presumirse a cualquier persona que ocupe una columna en un medio de comunicación; no vamos a entrar en ello ni en todo lo que son opiniones políticas, morales, ontológicas o antropológicas con esta señora, porque evidentemente sería inútil. Respetamos, aquellos escasos párrafos que no tienen trazos injuriosos, pero no vamos a tolerar ni toleraremos; que se nos acuse de realizar actos "contrarios al derecho penal". Hablar de crimen, es suponer que se ha incurrido en el catálogo de conductas prohibidas que, en caso de cometerse llevan aparejadas una pena. La autora del libelo, sitúa a toreros, ganaderos, empresarios, periodistas taurinos en el círculo de comisión de delitos y ataques contra el derecho a la vida: como el homicidio o el asesinato; o en quizá, contra el maltrato animal. En este caso, la cuestión fundamental, es que la autora del artículo sitúa en el mismo plano al hombre que al animal, dignidad que no le negamos a la Sra. Toledano pero que ni la Constitución ni el Derecho Natural comparten para quienes no somos la Sra. Toledano. Por tanto, el ánimo del autor es acusar del delito de asesinato a nuestros asociados, puesto que el maltrato animal no ha de considerarse en puridad un crimen sino un delito, desde la dialéctica puramente periodística.

El artículo 205 del Código Penal dispone que "es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad". Según la jurisprudencia, los elementos del tipo son los siguientes (sentencias del Tribunal Supremo 1172/1995 de 17 de noviembre y 90/1995 de 1 de febrero). Entendemos que la calumnia realizada por la Sra. Toledano entra dentro del tipo agravado del artículo 211 del Código Penal, puesto que contiene el concepto legal de publicidad: "la calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante".

Es muy fácil recurrir a la descalificación sistemática, al insulto permanente, a la calumnia, y a poner todo bajo el manto de la sospecha obviando la realidad, la legalidad, los sistemas de control democrático o menosprecio a los valores y gustos y creencias de otras personas e instituciones; pero eso no se lo merece la tauromaquia, ni nuestros asociados ni los aficionados ni los hombres y mujeres del campo, que conforman la cultura española, y han sido y son el paradigma de nuestras artes literarias y plásticas durante siglos. Por consiguiente, no cabe duda de que el artículo sobrepasa la opinión, para revestir el panfleto de frases ofensivas y ultrajantes, con destemplanza, desmesura sin valor conceptual crítico o literario, y con enorme torpeza injuriosa. De modo tal, que esperamos la rectificación del medio en los plazos previstos en la ley, sin perjuicio de que valoraremos la iniciación de posibles acciones penales al respecto.

Carlos Núñez Dujat des Allymes Presidente de la Mesa del Toro

En Madrid, a 11 de febrero de 2013



Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha