eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Mesa: La democracia vive la insuficiencia de responder a demandas populares

Mesa: La vía del diálogo se agotó y en Morales recae la salida pacífica a la crisis

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) habla este sábado durante una entrevista con Efe en La Paz (Bolivia). El candidato presidencial de la oposición dijo este sábado en una entrevista con la Agencia EFE que la vía del diálogo ya se agotó, que el país está en un momento histórico por la naturaleza de las manifestaciones y que recae en el mandatario Evo Morales la salida pacífica a la crisis. EFE

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) consideró este sábado que la democracia en el mundo atraviesa un momento de "turbulencia" al tener una insuficiencia para responder a las demandas populares.

"La democracia latinoamericana, la europea, incluso la de Estados Unidos atraviesa una turbulencia muy grande, atraviesa la insuficiencia de dar respuestas a las demandas populares", opinó Mesa en una entrevista con la Agencia EFE en La Paz.

En Suramérica, "la situación que ha vivido Ecuador, Chile, la que vivimos nosotros, ya no digo la que está viviendo la dictadura descarada de Venezuela tienen peculiariedades distintas, el elemento común es la necesidad de fortalecer de una manera sólida cómo concebimos la democracia y cómo establecemos las reglas para responder adecuadamente a las demandas de la gente", afirmó.

Desde hace unos meses, Latinoamérica vive una explosión de descontento que tiene su principal foco de tensión en Chile con un saldo de 20 muertos, precedido en octubre por una serie de protestas violentas en Ecuador, Honduras y Haití, y que ha influido en las recientes elecciones de Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia.

En el caso de Bolivia las manifestaciones se radicalizaron tras las elecciones del 20 de octubre en las que resultó reelegido Evo Morales para un cuarto mandato hasta 2025 y las posteriores denuncias de fraude en los comicios y manifestaciones que ya dejan tres muertos.

La oposición y la ciudadana exigen la renuncia de Morales, la anulación de las elecciones y una convocatoria a comicios administrados por un nuevo organismo electoral, al considerar que el actual actuó con parcialidad a favor del gobernante.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha