Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Metro con el rey

EFE

Madrid —

0

Los ciudadanos que esta mañana han cogido el Metro de Madrid se han encontrado con un viajero inusual, el rey Felipe VI, que para celebrar el centenario del suburbano madrileño ha hecho un trayecto en uno de los trenes para sorpresa de muchos, que no esperaban poder “codearse” con la realeza bajo tierra.

“Déjenos un poquito, hombre, que le hacemos una foto y ya”, le ha dicho una señora a uno de los policías que trataba de contener a los grupos de curiosos agolpados junto a los tornos de la estación de Metro de Sol.

Ése ha sido el punto de partida del viaje en Metro del rey, que con este acto ha iniciado la conmemoración del centenario de la puesta en funcionamiento de la primera línea del suburbano madrileño, inaugurada hace justo 99 años por su bisabuelo, el rey Alfonso XIII.

Acompañado entre otros de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, Felipe VI ha accedido al Metro a las 11.30 horas, como estaba previsto, con la tarjeta de transporte público 'Multi'.

“¿Quién de ellos es el rey?”, ha preguntado a los periodistas un venezolano que estaba de paso en Madrid como turista.

Con el móvil en mano, decenas de viajeros han hecho un parón para tratar de fotografiar a Felipe VI desde diversos puntos del vestíbulo de Sol.

Algunos de ellos lo han seguido de lejos por la estación hasta el andén de la línea 1, donde el rey ha esperado pacientemente durante cerca de diez minutos la llegada de su tren, que finalmente ha sido el cuarto en aparecer, mientras otros tantos viajeros contemplaban la escena con caras de asombro desde el otro lado de las vías.

El primer coche estaba reservado para Felipe VI, la ministra, el presidente de la Comunidad de Madrid, la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, así como ocho empleados del suburbano.

Pese a las fuertes medidas de seguridad, unos pocos ciudadanos han subido por casualidad al primer coche, donde viajaba don Felipe, como una señora que se ha montado en la estación de Valdeacederas y a la que han permitido quedarse con la comitiva hasta Plaza de Castilla.

Los periodistas que han asistido al acto (la mayoría de los cuales han viajado en el segundo coche, destinado a los medios de comunicación) han explicado lo que estaba ocurriendo a muchos ciudadanos a los que la presencia del rey les ha pillado por sorpresa.

Otros, en cambio, se habían enterado del acto y habían planificado su día para poder acompañar al monarca en este viaje, como un chico y una chica, primos, que se han desplazado a Sol desde las localidades madrileñas de Leganés y Alcorcón, respectivamente.

“Lo hemos hecho por la novedad, nunca lo habíamos visto en persona”, ha contado el joven, que ha logrado montarse con su prima en uno de los coches posteriores al del jefe del Estado.

Otro chico se ha subido a este mismo tren en la estación de Tribunal, extrañado por haber visto “tanta gente” en el primer coche mientras el resto estaban prácticamente vacíos.

“No tenía ni idea de que iba el rey”, ha comentado.

Un señor tampoco se había enterado de la ilustre visita hasta llegar a Sol y ha decidido acompañarle durante todo el trayecto, hasta la estación de Chamartín, aunque unos cuantos coches más atrás.

“No tengo prisa, estoy ya jubilado”, ha contado.

En su mismo coche viajaban representantes del sindicato de maquinistas ataviados con unas camisetas con el lema “Atención, contiene amianto. Respiramos polvo que es peligroso para la salud”, así como un representante de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, feliz por poder hacer un “viaje histórico”.

Tras doce paradas, Felipe VI ha llegado a la estación de Chamartín, donde tras saludar a miembros del comité de dirección de Metro y representantes sindicales ha visitado una exposición histórica conmemorativa del centenario de la compañía.

Acompañado también por trabajadores y familiares de los fundadores del suburbano, se ha fotografiado junto a dos coches del primer modelo de Metro madrileño, emulando así la instantánea que se hizo su bisabuelo al inaugurar el suburbano.

A continuación ha protagonizado una nueva fotografía, esta vez junto con 120 trabajadores de la compañía, satisfechos por haber podido asistir a este evento, que ha finalizado con un cóctel.

Para otros, en cambio, ha sido un día más, como una empleada de un puesto de bocadillos situado en la estación de Chamartín que ha reconocido no tener “mucho interés” por la presencia del rey.

Etiquetas
stats