Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México preside la vigésima Convención sobre Prohibición de Armas Químicas

México preside la vigésima Convenció sobre Prohibición de Armas Químicas

EFE

México —

0

México fue electo por unanimidad para presidir la vigésima Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre Prohibición de las Armas Químicas (CAQ) en La Haya, Países Bajos, informó hoy la cancillería.

Con este nombramiento, cuya propuesta surgió del grupo de países de América Latina y del Caribe, será la primera vez que México presida la Conferencia, aunque anteriormente estuvo al frente, en dos ocasiones, del Comité Ejecutivo de la Organización, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Entre otros temas, la Conferencia, que se celebra del 30 de noviembre al 4 de diciembre, revisará el grado de aplicación de cada una de sus disposiciones, incluyendo la cooperación internacional, la aplicación nacional y la total destrucción de los arsenales existentes.

También contemplará acciones para seguir trabajando a favor de la universalidad de la Convención y revisará temas como la educación, la divulgación y el establecimiento de directrices éticas para la industria química.

En el entorno internacional demandará la abolición total de todas las categorías de armas químicas para evitar que la población civil sea atacada con este tipo de armamentos.

En la Convención participará Eduardo Ibarrola Nicolín, embajador de México en los Países Bajos y representante permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas(OPCW, por sus siglas en inglés).

“En congruencia con la posición mexicana de lograr la abolición total de las armas de destrucción masiva -incluyendo armas nucleares, químicas, biológicas y radiológicas- el país ha participado de manera activa en los esfuerzos internacionales para lograr la prohibición y la destrucción completa de las armas químicas”, destacó el escrito.

La Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas entró en vigor el 29 de abril de 1997.

Esta prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y utilización de armas químicas, y prevé su destrucción. Con las recientes ratificaciones de Myanmar y Angola, la Convención ha casi alcanzado la universalidad con 192 Estados miembros.

Etiquetas
stats