Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México y España trabajarán en favor de un “mayor acercamiento” bilateral

México y España trabajarán en favor de un "mayor acercamiento" bilateral

EFE

México —

0

España y México acordaron hoy trabajar en favor de un “mayor acercamiento” en sus vínculos durante una reunión que mantuvieron hoy en esta capital el secretario español de Cooperación, Jesús Gracia, y el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informaron fuentes oficiales.

Gracia se encuentra de visita de trabajo en México para mantener contactos con las autoridades mexicanas, participar en el 25 aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y visitar proyectos en este país.

La reunión entre Gracia y Meade sirvió para analizar “diversos temas de la agenda global” y en ella se decidió que los ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países “seguirán trabajando estrechamente a fin de propiciar un mayor acercamiento”, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

Meade, agrega la nota oficial, “reiteró el firme propósito” del Gobierno mexicano de trabajar con el de España “a fin de ampliar y profundizar la agenda bilateral en sus diferentes vertientes”.

“Los vínculos entre México y España han alcanzado un grado de excelencia por medio de una amplia cooperación bilateral, multilateral y regional”, agrega el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En declaraciones a los periodistas, Gracia dijo que había conversado con Meade sobre la situación de las empresas españolas en México y “de las buenas perspectivas económicas” de este país.

“Es una relación excelente la que hay entre México y España, durante muchos años y en este momento especialmente”, agregó el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Señaló también que había hablado con el jefe de la diplomacia mexicana sobre “la coincidencia de los intereses en la política internacional”, incluyendo el ámbito de la ONU, la “opinión compartida sobre las cumbres iberoamericanas” y la situación regional.

En el primer día de su visita a México, el secretario español se reunió también con los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y de América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.

En esos encuentros, tanto Gracia como los funcionarios de la cancillería mexicana indicaron que se había conversado también sobre posibles visitas oficiales en el futuro, que según la nota oficial mexicana “se concretarán en el mediano plazo”, sin mayores detalles.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, visitó Madrid en octubre del año pasado, entonces como gobernante electo, y en esa ocasión tuvo oportunidad de reunirse con el rey Juan Carlos, con el Príncipe de Asturias y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Durante su estancia en México, Gracia se desplazará en los próximos días a los estados de Oaxaca y Veracruz para visitar proyectos de cooperación y reunirse con las autoridades locales.

Etiquetas
stats