Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cancilleres de México y Reino Unido profundizan relación tras Año Dual

Los cancilleres de México y Reino Unido profundizan relación tras Año Dual

EFE

México —

0

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, se reunió hoy con su homóloga mexicana Claudia Ruiz Massieu con el objetivo de profundizar la relación bilateral después de la celebración del Año Dual 2015.

Educación, energía, ciudades inteligentes, finanzas y justicia fueron algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa durante el encuentro, informó Hammond en una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana.

A estos se sumaron dos relevantes temas mundiales: la situación en Oriente Medio y el mantenimiento de la paz internacional. “México tiene un papel importante” en la comunidad internacional que debe expandir, aseveró el ministro británico.

En su conversación, que también dio seguimiento a la visita que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto realizó en marzo de 2015 al país europeo, los dos ministros expresaron su interés en la actualización del marco jurídico México-Unión Europea.

La actualización del acuerdo, que se iniciará “en breve”, marcará “un parteaguas” en la relación de México con Europa, aseguró a su vez Ruiz Massieu.

El “dinamismo” en el trato entre los dos países se ve, destacó la funcionaria mexicana, en que el Reino Unido es la octava fuente de inversión extranjera directa de la nación latinoamericana y la octava a nivel mundial.

En los últimos 15 años la inversión proveniente de ese país ha ascendido a más de 10.000 mil millones de dólares y además hay 1.500 empresas con capital británico en México, abundó.

La visita a México durante el mes pasado del ministro de Estado británico de Comercio e Inversiones, Lord Price, ya resaltó la importancia del comercio bilateral, uno de los “pilares” de la relación, recordó por su parte Hammond.

“Estoy feliz de poder anunciar que este año estamos incrementando la asistencia de nuestro Prosperity Fund en seis millones de libras, que son más de 150 millones de pesos, y nos vamos a enfocar en proteger y reforzar el Estado de derecho”, dijo el canciller.

El Fondo para la Prosperidad, del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores, promueve el desarrollo económico orientado a la reducción de la pobreza en los países receptores.

Por otra parte, durante el Año Dual, en el que se efectuaron más de 200 actividades conjuntas, se amplió el programa de becas para facilitar la movilidad de estudiantes entre ambos países. Asimismo, el año pasado el intercambio comercial alcanzó 4.312 millones de dólares.

En el turno de preguntas, Hammond se mostró precavido respecto los comentarios de Donald Trump, aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos, quien ha anunciado que construirá un muro entre su país y México si gana las elecciones y que deportará a los migrantes indocumentados.

“No todo lo que se dice en campaña electoral se traduce necesariamente en lo que ocurre después”, afirmó el ministro.

Ocurra lo que ocurra, Estados Unidos seguirá “trabajando con sus vecinos y con el mundo”, opinó, añadiendo que la relación de su país con la potencia norteamericana es “histórica” y que no se va a romper independientemente de quién ocupe la Presidencia.

Al respecto, Ruiz Massieu reiteró su desacuerdo con esos comentarios del magnate estadounidense, que “revelan desinformación” sobre la relación entre México y su vecino del norte.

Subrayó que se pondrá en marcha una campaña de información pública para que se conozca el aporte de la comunidad mexicana en Estados Unidos y se garantice la seguridad de los migrantes que allí residen.

Esta es la primera visita de Hammond como ministro de Asuntos Exteriores, y constituye la última parada en la breve gira del canciller por Latinoamérica, después de pasar por Colombia, Cuba y Bahamas, donde participó en el Foro Reino Unido-Caribe.

Etiquetas
stats