Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México y Rusia conmemoran 125 años de relaciones diplomáticas

México y Rusia conmemoran 125 años de relaciones diplomáticas

EFE

Moscú —

0

México y Rusia conmemoraron hoy 125 años de relaciones diplomáticas con una ceremonia oficial en un hotel de Moscú, donde estuvo situada la embajada del país latinoamericano en tiempos de la Unión Soviética.

“Hoy, justo, se cumplen 125 años desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas, aunque los primeros contactos formales se produjeron mucho antes, en 1826”, dijo a Efe Rubén Beltrán, embajador mexicano en Rusia.

En el curso de la ceremonia se desveló una placa conmemorativa en la suite 4440 del emblemático hotel Metropol, ya que en 1953 la Embajada de México en la capital rusa tuvo su sede en dicha habitación.

“El 11 de diciembre de 1890 el gobierno del zar Alejandro III designó al Barón Roman Rozen como primer enviado plenipotenciario a México y, por su parte, el general Porfirio Díaz envió a San Petersburgo al general Pedro Rincón Gallardo”, destacó Beltrán.

El embajador encontró varios paralelismos en la historia de ambos países a la hora de forjar lazos oficiales, ya que “las relaciones comenzaron al final de la vida de dos sistemas: el Porfiriato en México y el Zarismo en Rusia”.

Recordó que a principios de 1905 los obreros rusos fueron masacrados en San Petersburgo en el conocido como Domingo Sangriento, mientras en 1906 las autoridades mexicanas ordenaron la represión de obreros y campesinos en la Huelga de Río Blanco (Veracruz).

“En 1924 México fue el primer país de todo el continente americano en reconocer a la Unión Soviética. Además, sólo dos países abrieron sus puertas a la República Española: la URSS y México”, resaltó.

Desde entonces, según Beltrán, “los vínculos bilaterales se han multiplicado y hoy es una relación sólida que se ha consolidado durante décadas”

“Las relaciones de hoy en día van más allá de las coyunturas, lo que nos permite ver el futuro con esperanza de que las cosas vayan todavía mejor”, comentó.

El embajador, que estuvo acompañado en el acto por Alexandr Schetinin, jefe del departamento de América Latina de la Cancillería rusa, hizo hincapié en que en el plano cultural no se puede concebir la pintura moderna sin los muralistas mexicanos y la vanguardia rusa.

Y recordó que durante todo el año este aniversario se ha conmemorado con diversos actos por toda la geografía rusa, desde el Cáucaso a Siberia.

Etiquetas
stats