Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México autoriza comercializar los primeros productos elaborados con cannabis

Liberan comercialmente en México primeros productos elaborados con cannabis

EFE

México —

0

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), máximo organismo de regulación sanitaria en México, autorizó hoy la comercialización de los primeros productos elaborados a base de cannabis, entre ellos alimentos, suplementos y cosméticos.

En conferencia de prensa, el titular de ese organismo oficial, Julio Sánchez y Tépoz, presentó los 38 primeros productos derivados de la marihuana en el país que se pueden comercializar y calificó este día de “histórico” al ponerse fin, “con base científica”, a una prohibición de 90 años.

Dulces de distintos sabores, bebidas azucaradas y té negro son algunos de los artículos que desde hoy siete empresas tienen permiso para comercializar.

Ninguno de estos productos sobrepasa cantidades mínimas de tetrahidrocannabinol (THC), componente con capacidad para inducir experiencias psicotrópicas, sino que están elaborados a base de otro de los componentes de la planta, el cannabidiol (CBD), cada vez más usado con fines terapéuticos y relajantes.

“Hemos recibido 43 solicitudes de cannabis de las cuales 38 cumplen al 100 % con los establecido en los lineamientos, con proporciones menores de 1 % de THC”, explicó el comisionado.

De hecho, el único producto que lleva algo de THC son unas cápsulas de omega 3 que tienen un miligramo por unidad.

Con estas autorizaciones, consideró el funcionario, se salda “la deuda histórica de México con las plantas y más aún con el cannabis”.

Puntualizó que en la primera farmacopea de México, en el siglo XIX, ya se recetaban algunos remedios a base de cannabis.

“Nos importa cuidar la ciencia con productos con cannabis, pero nos importa aun más que cuidemos a nuestros niños”, indicó Sánchez y Tépoz, quien insistió en que el hecho de que haya productos con cannabis no significa que se incite a consumir estos productos.

Agregó que la autorización no significa que en este momento el cannabis “tenga que identificarse como una planta inocua o no nociva”.

A su juicio, se trata de “un día histórico” para México: “Hay que hacer un gran reconocimiento a los que desde el activismo, desde la ciencia, desde la academia, han generado sin duda un movimiento en nuestro país que nos ha llevado a que hoy en día estemos aquí”, dijo.

En términos económicos, se mostró convencido de que se abre una “oportunidad muy importante para las empresas mexicanas de crecer en las dimensiones” que se están viendo en otras partes del mundo, en clara referencia a Canadá o Estados Unidos.

Y es que se estima que para 2021 el mercado legal del cannabis alcanzará valores superiores a 31.000 millones de dólares, con una concentración de 80 % de las transacciones en América del norte.

Hoy día la industria mueve ya unos 1.000 millones de dólares anuales derivados de este tipo de productos, un negocio que parece no tener techo.

Con el fin de fomentar el correcto uso de los productos, Cofepris anunció que desde hoy se iniciará una campaña a través de distintos medios para concienciar e informar a la población sobre los componentes de la planta, frente a las ideas de que estos artículos pueden tener efectos psicotrópicos.

“Las generaciones han vivido con un estigma del uso de la planta; todavía en algunos sectores no se tiene conocimiento de la planta y desde el punto de vista regulatorio hemos identificado que existe mucha información que es necesario conocer y transmitir”, indicó Sánchez y Tépoz.

En cuanto a la iniciativa del equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, de permitir el uso recreativo y el autocultivo, Sánchez y Tépoz subrayó que las autorizaciones de productos como las de hoy son independientes de esa otra propuesta.

Al terminar la comparecencia, se hizo entrega de los permisos oficiales a las siete empresas que desde hoy son pioneras en México y que en apenas mes y medio podrían estar ya comercializando sus productos en establecimientos.

Etiquetas
stats