Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México estima la conferencia sobre Siria como una oportunidad inigualable para lograr la paz

Ban invita a Irán a la conferencia de paz para Siria

EFE

México —

0

El Gobierno mexicano afirmó que la conferencia de paz para Siria que comienza el próximo miércoles en Montreux (Suiza) es una “oportunidad inigualable para poner fin al conflicto armado” en ese país.

“Desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, ésta será la primera ocasión en que el Gobierno y la oposición sirios se reúnan para negociar bajo los auspicios de las Naciones Unidas”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado.

México será representado en dicha reunión por el titular de Exteriores, José Antonio Meade, tras ser invitado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a participar en la conferencia sobre Siria, señaló.

La cancillería confió en que las negociaciones permitan la “plena instrumentación del comunicado final” adoptado el 30 de junio de 2012 en la Conferencia de Ginebra 1, que prevé el establecimiento de un Gobierno de transición con el acuerdo de todas las fuerzas políticas del país.

“México siempre se ha pronunciado en favor de una solución negociada y pacífica al conflicto en Siria y ha condenado las violaciones masivas a los derechos humanos y el uso de armas químicas en contra de la población civil”, afirmó.

La SRE recordó que México ha brindado asistencia y expresado su solidaridad a los países vecinos más afectados por la crisis, “contribuyendo con tres millones de dólares distribuidos en partes iguales entre Turquía, Jordania y Líbano”.

La invitación de Ban para participar a la conferencia de Ginebra II atiende “al renovado interés de México por contribuir de manera responsable a la solución de una crisis de alcance global como el conflicto armado en Siria”, que ha causado más de 100.000 muertos, añadió.

Ban anunció hoy que invitó a Irán a la conferencia junto a otros nueve Estados, entre ellos México, al considerar que una “mayor presencia internacional” en la inauguración de la cita sería útil de cara al duro trabajo que el Gobierno y la oposición de Siria iniciarán dos días después en Ginebra.

Sobre la invitación a México, dijo que “es un país muy importante” a nivel regional y “uno de los actores globales que puede jugar un papel muy importante y positivo”.

Los Estados invitados hoy se sumarán a la treintena de países invitados previamente a la conferencia de Ginebra 2 para “trabajar como un equipo” y “enviar un firme mensaje político de solidaridad”, añadió.

La oposición siria cedió finalmente a las presiones internacionales y decidió el sábado en la ciudad turca de Estambul acudir a la conferencia.

Etiquetas
stats